Río de Janeiro cancela todas fiestas de Año Nuevo por aumento de casos y muertos por Covid-19

0
325

RIO DE JANEIRO.- La alcaldía de Río de Janeiro (sureste de Brasil) anunció este martes la cancelación de todas las fiestas del tradicional «Reveillon» (Año nuevo) en la ciudad, uno de los más famosos y turísticos del mundo, debido al aumento de casos y muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).


El anuncio lo hizo el alcalde Marcelo Crivella tras reunirse con sus secretarios para hacer un balance de su mandato, antes de entregar el cargo el 1 de enero al ganador de las elecciones municipales del mes pasado, Eduardo Paes.
La cancelación de las celebraciones se da pese a que en septiembre la alcaldía de Río de Janeiro anunció que las fiestas de fin de año del 2020 se realizarían sin público, con varios conciertos que serían transmitidos por televisión y por redes sociales, aunque sin la presencia de espectadores en la playa, como es habitual.
«Esta es una decisión necesaria para la protección de todos. La fiesta será la de la esperanza por buenos resultados de las vacunas para contener la pandemia. Será incluso un momento de reflexión sobre un año difícil, de lucha, con lamentables pérdidas de tantas personas. Y será también la hora de darle las gracias a Dios por las vidas salvadas», afirmó Crivella.
El «Reveillon» de Río de Janeiro atrae anualmente a millones de personas en las playas de la ciudad, principalmente en Copacabana, donde se reúnen alrededor de tres millones de ciudadanos para celebrar el inicio del nuevo año.
Por su lado, el presidente de la empresa municipal de turismo (Riotur), Fabricio Villa Flor, coincidió, en un comunicado enviado a la prensa, en que la decisión de cancelar todos los actos es responsable.
«Cuando anunciamos el nuevo modelo para el ‘Reveillon’ de 2021, hablamos de responsabilidad social. Nuestro discurso permanece. El motivo de la cancelación no es otro que una decisión consciente y responsable», comentó.
La semana pasada, el Sindicato de los Medios de Hospedaje de Río de Janeiro (Hotéis Rio) divulgó que la ocupación hotelera para la noche del 31 de diciembre era del 58 por ciento, 10 puntos menos que un año atrás pero un índice superior a la media de este año, cuando el turismo cayó por la pandemia.
Desde noviembre, la ciudad y el estado de Rio de Janeiro sufren un aumento de los casos y muertes provocados por la COVID-19.
La ocupación en las camas de terapia intensiva en la red pública el lunes en Río de Janeiro era del 86 por ciento, mientras que, desde el inicio de la pandemia, 23.887 personas murieron por la COVID-19 en el estado, 14.015 de ellas en la capital homónima, mientras que el total de casos se eleva a 391.350 en el estado, 151.893 en la ciudad de Río de Janeiro.Xinhua