Río Orinoco a 27 centímetros de alcanzar su cota histórica

0
2457

En Ciudad Bolívar, el río amenaza con desbordarse del muro de contención. De acuerdo al reporte del Inameh, el Orinoco presentaba para este lunes 06 de agosto una cota de 17,76 metros sobre el nivel del mar (msnm).


Al llegar al Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar, grandes y chicos hablan de la crecida del río. Los habitantes acuden al lugar turístico para admirar la majestuosidad del río más caudaloso de Venezuela.
Lanchas, motos de agua y curiaras se pasean entre el agua y forman parte del natural y mágico paisaje que también deja ver la denominada “Piedra del Medio” y el colgante Puente Angostura, el cual comunica al estado Bolívar con el estado Anzoátegui.
El Paseo Orinoco parece una gran feria. Hay mucha gente de extremo a extremo. Al borde de la baranda del muro de contención, se posan propios y visitantes para observar de cerca la corriente y también para ver la distancia que hay entre el caudal de agua y el margen del muro.
Igualmente se observan un grupo de hombres y mujeres tirando la atarraya al agua en busca de la famosa y exquisita Sapoara, pescado tradicional de la localidad.
De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el Orinoco presentaba para este lunes 06 de agosto una cota de 17,76 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Tomando en cuenta estas cifras, el Orinoco está a solo 27 centímetros de alcanzar su nivel máximo histórico, pues según indica el Boletín de Comportamiento publicado por Inameh, el 08 de agosto del año 1943 el río padre registró una cota de 18,03 msnm.
DEDICADOS A LA PESCA
Mientras unos pasean por el boulevard, otros se dedican a la pesca. El señor José Luis González, quien lleva 40 años como pescador, estaba sobre una pequeño alero de madera que se encuentra en la parte interna del muro de contención, desde dónde tiraba su atarraya. Él fue uno de los testigos de la crecida del río en el año 1943.
Comentó que hacen 75 años, el agua rebasó el muro y tomó parte de las calles. “El Orinoco está amenazando, pero aunque esta crecida ha sido grande, no se parece a la anterior. El río ya comenzó a cabecear, no creo que se salga del muro”, dijo.
José Luis manifestó que este año, la famosa y muy anhelada Sapoara no se la ha puesto fácil a los pescadores. “Está difícil la Sapoara, casi no se ha visto. Hemos sacado bastante Bocachico, Coporo y Pijotero”, comentó mientras mostraba un balde lleno de pescado.
Otro de los pescadores que estaban en el sitio, era el joven Frank Constanti. Él mostraba y ofertaba un Bagre Rayado recién sacado del agua, que pesaba cinco kilos aproximadamente.
Constanti, de 21 años, manifestó que desde muy pequeñito se paseaba en curiara por el Orinoco, porque su papá era pescador y su abuelo también. “Es una tradición de familia”, expresó.
CLUB NÁUTICO
En la prolongación del Paseo Orinoco, se encuentra el Club Náutico, allí el río llega casi al portón de entrada. Las aguas del Orinoco tomaron toda el área del estacionamiento. Al lugar acuden lancheros con sus familiares desde donde zarpan hasta las islas cercanas.
COMUNIDADES INUNDADAS
Es importante resaltar que debido a las fuertes lluvias, la crecida del río padre se ha incrementado considerablemente, lo que a su vez ha generado inundaciones en diversos sectores de Ciudad Bolívar y otras localidades del estado Bolívar. Según el reporte de las autoridades, más de 6 mil 500 personas afectadas, entre ella 2250 son niños y 3300 adultos.
Comunidades del municipio Heres como El Edén, Angosturita y La Toma, son algunas de las zonas afectadas por las inundaciones. Ante esta situación, representantes de la Gobernación y Alcaldía de Heres, en conjunto con otras instituciones del Estado, han estado haciendo traslados a los refugios habilitados y facilitando atención médica-asistencial a las familias perjudicadas. Nancy Suárez Albino /
nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve