Ríos Orinoco y Caroní mantienen crecimiento en niveles históricos

0
2182

Autoridades evalúan y adecúan posibles refugios

Los ríos Orinoco y Caroní siguen registrando niveles históricos a la fecha.

Luego de las lluvias registradas desde la madrugada de este 8 de junio, funcionarios de la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía inspeccionaron los puntos de medición de ambos ríos y se pudo constatar que están por encima de los niveles históricos.

Roy Quiaragua, secretario de política y seguridad ciudadana en el municipio Caroní manifestó que “junto a los miembros del comité de riesgo municipal estamos en alerta y previniendo las política”.

Asimismo, expresó que las parroquias Vista Al Sol, Cachamay y Dalla Costa son las principales afectadas por la época de lluvias.

En tal sentido, acotó que ya están evaluando los posibles refugios que de ser necesaria su activación, estos estén aptos para que los ciudadanos los puedan habitar.

Nivel del Río Orinoco y Caroní

En Ciudad Bolívar el nivel del Río Orinoco para este 8 de junio según el reporte de las autoridades es de 13,38 metros por encima de del nivel del mar, 1, 88 metros más que el nivel registrado para esta misma fecha en 2018, año en el que el río creció históricamente.

En el caso de Ciudad Guayana, los niveles de los ríos Orinoco y Caroní son distintos porque la altitud con respecto a Ciudad Bolívar es diferente.

El crecimiento del río Caroní es medido en el Club Náutico, el nivel para este 8 de junio es de 9, 56 metros por encima del nivel de mar, 4, 34 metros por encima del nivel registrado para esta misma fecha en 2020 y 2, 25 metros por encima en relación a 2018.

En cuanto al río Orinoco cuya medición se hace en el muelle de Palúa, el registro para este 8 de junio es de 8,62 metros por encima del nivel del mar, 3, 71 metros más que el nivel registrado para esta misma fecha en 2020 y 1, 64 por encima de los niveles en 2018.

Tomando en cuenta estos registros, Diana Rodríguez, subdirectora de Protección Civil en Caroní señaló que siguen trabajando en las comunidades más vulnerables en pro de minimizar los daños que pudieran generar una posible inundación.

Detalló que inicialmente están realizando labores de mantenimientos a los drenajes e instruyendo a los ciudadano para que no depositen los desechos sólidos en las alcantarillas. Rosanny Mattey / Fotos: Cortesía

Roy Quiaragua, secretario de política y seguridad ciudadana en el municipio Caroní