Robot escribe noticias de ciencia para periódico chino

0
2808

BEIJING.- El Diario de la Ciencia de China anunció a principios de agosto que usó un programa de computación para generar de manera automática noticias acerca de los descubrimientos más recientes a partir de las principales revistas de ciencia del mundo.


El reportero robot de ciencia, llamado “Xiaoke”, fue creado conjuntamente por el periódico e investigadores de la Universidad de Peking en alrededor de medio año.
Este es el caso más reciente de organizaciones de noticias chinas que usan algoritmos para crear contenido. De acuerdo con sus inventores, Xiaoke ha generado más de 200 historias basadas en extractos en inglés de trabajos publicados en revistas como Science, Nature, Cell y en New England Journal of Medicine.
Antes de su publicación, los artículos generados automáticamente pasan por un proceso de revisión. Un grupo de científicos y los editores del periódico verifican el contenido y agregan información complementaria.
Zhang Mingwei, director del programa y subeditor en jefe del periódico, dijo que los inventores harán de Xiaoke un “secretario académico translingüístico” para ayudar a los científicos chinos a superar las barreras del lenguaje y tener un acceso fácil y rápido a los avances científicos más recientes en publicaciones en inglés.
El investigador principal Wan Xiaojun, de la Universidad de Peking, a cargo del diseño y tecnología del sistema, subrayó que la herramienta de generación de contenido puede hacer mucho más que traducir.
De acuerdo con Wan, Xiaoke es bueno para seleccionar palabras y oraciones complejas, que puede ayudar a transformar los artículos llenos de términos técnicos confusos en informes noticiosos fáciles y amenos.
Los lectores del robot reportero no están limitados a profesionales, sino que también incluyen al público en general, indicaron los inversionistas.
Las historias generadas por Xiaoke han sido publicadas en línea en http://paper.sciencenet.cn/AInews/.
El Diario de la Ciencia de China es administrado por la Academia de Ciencias de China, la institución académica de mayor nivel del país en ciencias naturales. El periódico es publicado cinco días a la semana, con una circulación de casi 100.000 ejemplares en todo el país. Xinhua/ FOTO:REFERENCIAL