Rodríguez: Pdvsa enfrenta riesgo de embargo a Citgo

0
1956

Caracas.- Petróleos de Venezuela es susceptible de que los tenedores de bonos 2020, cuyo período de gracia para el pago de intereses venció el pasado 27 de noviembre, activen el procedimiento de embargo de activos de Citgo, representados en el 51% de las acciones de esta compañía, comprometidos como garantía de estos papeles.

Así lo advirtió ayer el economista jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, en el foro Perspectivas  2018, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg).

Dijo que hay mucha incertidumbre sobre el pago de algunos bonos de la República con períodos vencidos, de los que las autoridades nacionales sostienen que se ha efectuado  la erogación pertinente  pero no se concreta en las cuentas de los inversionistas, comentó vía skype.

Rodríguez calcula que el 45% de la deuda externa de Venezuela ha sido emitida por Pdvsa, lo que  convierte al país en un “deudor atípico”.

Aseguró que esta corporación no está protegida por el principio legal de la inmunidad soberana que ampara a los estados de los embargos de sus bienes, porque este excluye  a los activos de corporaciones, como Pdvsa, que se dedican a actividades comerciales.

 En el proceso que se adelanta para reestructurar la deuda, reiteró  que es recomendable que el gobierno “separe totalmente el problema de deuda de Pdvsa del de la República”, consideró. “Los términos de esta última podrían modificarse sin tener que recurrir a un proceso de refinanciamiento, a través de las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva, cuyo uso es incluso aceptable dentro del régimen de sanciones”.

“Las sanciones (económicas del gobierno de Donald Trump a Venezuela), apuntó Rodríguez, también permiten participar en operaciones de nuevo endeudamiento siempre y cuando estos recursos se utilicen para la importación de alimentos y medicinas para el país. Sin embargo, acotó que es muy probable que los acreedores pidan garantías políticas adicionales, como la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de cualquier nueva operación de endeudamiento. De esta forma, a su juicio, minimizarían el riesgo de repudio de esa deuda a futuro”.

Comparó el caso de la petrolera venezolana con el del Congo en 2005, “el caso constituye un ejemplo de cómo los acreedores lograron embargar exitosamente cargamentos de petróleo en manos de intermediarios del Gobierno congoleño, lo cual, en última instancia, obligó al país a llegar a un acuerdo sobre su deuda externa”, recordó Rodríguez.

Sobre la tesis referida a que la economía nacional estaría transitando un proceso hiperinflacionario, el economista expresó  que de acuerdo a las precisiones técnicas reconocidas mundialmente, “todavía no hemos llegado a ese punto”.