Rotarios realizaron jornada de despistaje de cáncer de mama

0
992

Alrededor de 80 mujeres fueron atendidas. También se realizó una charla de concienciación.

Con motivo de la semana de concienciación sobre el cáncer de mama, a primera horas de la mañana de este sábado, se llevó a cabo una jornada de despistaje.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Unidad de Radioterapia Oncológica del hospital Dr. Raúl Leoni Otero en Guaiparo, San Félix y, estuvo organizada por los miembros del Rotary Club de Ciudad Guayana.

Durante las cuatro que duró la jornada se contó con la colaboración de un grupo de médicos especialistas como la Dra. Assia Navas, mastólogo; Dra. Danfis Castillo, gineco-obstetra; Dr. Martin Lucena, radiólogo y Dra. Julibeth Navarro, gineco-obstetra, además de la presencia del gobernador del distrito rotario 4370, Luis Vásquez.

En esta labor se atendieron unas 80 féminas, además también se les impartió una charla para la prevención a tiempo de esta enfermedad que “ataca” a más de la mitad de la población.

Jornada anual

Carlos Urbano, presidente del Rotary Club Puerto Ordaz, aseveró que esta es una jornada que se realiza cada año, con la misión de ayudar a todas las mujeres que no tienen recursos para realizarse las pruebas.

“No es la primera que vez que se realiza esta jornada, todos los años Rotary Club hace esta labor para favorecer a las más necesitadas, y si la paciente requiere de un examen especial, aquí la referimos para que se los realice”.

Asimismo, recalcó que lo que diferencia esta jornada de otras es que en esta ocasión se unieron todos los clubes rotarios de la zona (Puerto Ordaz, San Félix, Cachamay y Caroní), pues en los años anteriores cada club de manera individual realizaba el servicio social.

“Esto se hace con el objetivo de seguir fomentado la unión de los clubes”, asegura

A nivel nacional

Por su parte, Luis Vásquez, gobernador del Distrito 4370 del Rotary Internacional, expresó que esta actividad auspiciado por los miembros del club rotario causaría un impacto positivo en toda Venezuela.

“Esta labor causara un impacto nacionalmente, ya que esta jornada se realizó no solo en Puerto Ordaz sino también en todos los Club Rotary que ese encuentran en el territorio nacional”.

En ese sentido, comentó que en estas actividades se atienden en totalidad aproximadamente 200 mil pacientes. A su vez, reiteró la importancia de esta labor internacionalmente.

Próximas actividades

El Gobernador del Distrito 4370 del Rotary Internacional, mencionó que próximamente estarían realizando otras actividades, entre ellas el “Programa Mosquitero”, donde se ayudaría a toda la población en cuanto a la prevención de las enfermedades endémicas como la Malaria.

En ese sentido, enfatizó que dentro del club rotario hace vida el “Rotaract”, integrado por jóvenes universitarios, que también forman parte de odas las labores sociales que se realizan

Jornada gratuita

Esta actividad se realizó sin fines de lucro “totalmente gratuita”, en las que las pacientes consultaron y aclararon sus dudas en cuanto a los que es el cáncer de mama.