Rotarios unen esfuerzos para reactivar unidad de radioterapia y Banco de Marcapasos

0
1158

Jorge Lara, gobernador del Distrito 4370 del Rotary Internacional, estuvo de visita en Ciudad Guayana, y junto él la primera dama Andrea de Lara. Ellos tuvieron la oportunidad de reunirse con los integrantes de los cuatro clubes de la zona –Puerto Ordaz, Cachamay, San Félix y Caroní – para conocer de cerca los programas de cada uno y así continuar impulsando juntos la labor que Rotary ha mantenido a lo largo de sus 113 años.

En la sede de El Diario de Guayana, el Gobernador, la Primera Dama y representantes del Club Rotary Puerto Ordaz, fueron recibidos por Abilio Suárez, director –editor; y Bella Camacho, gerente de Relaciones Públicas de este rotativo.

Lara, destacó que para este período 2018-2019, tienen como lema “Sé la inspiración”, por lo que trabajarán para inspirar y motivar a los más necesitados en todo el mundo.

PROYECTOS BANDERA

Reactivar la Unidad de Radioterapia Oncológica del Rotary San Félix, ubicada al lado del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo y el Banco de Marcapasos en Ciudad Bolívar, son los dos proyectos primordiales que se plantea el Gobernador del Distrito 4370 del Rotary Internacional, quien aseguró que ambos programas estiman cumplirse gracias al esfuerzo de todos los clubes de la localidad.

Lara explicó que desde hace cuatro años el aparato está fuera de funcionamiento, debido a que falta de una pieza la cual está valorada aproximadamente en 150 mil dólares. Comentó, que de acuerdo a las estadísticas, en esta unidad eran atendidos alrededor de 120 pacientes diarios y unos 2500 al mes. Subrayó que esta unidad no solo se atendían personas de Ciudad Guayana si no de otros estados como Monagas y Anzoátegui.

Hoy en día, una sesión de radioterapia ronda los mil millones de bolívares, y dependiendo del caso, cada paciente requiere mínimo de 20 sesiones.

“Esperamos que este mismo año o antes del 30 de junio del año próximo, el acelerador lineal quede completamente operativo para reactivar las sesiones de radioterapia para los pacientes con cáncer”, dijo Lara.

Respecto al segundo proyecto, la reactivación del Banco de Marcapasos de Ciudad Bolívar, indicó que este ya tiene tres años paralizado, pero se espera que poner en marcha nuevamente, con el respaldo de todos los clubes.

Anunció, que un empresario que pidió reservar su identidad, realizará el aporte necesario de 10 mil dólares para poner próximamente en funcionamiento el Banco de Marcapasos.

Comentó, que anteriormente el Banco de Marcapasos operaba gracias a la alianza establecida entre los clubes Orinoco y Angostura, con una fundación estadounidense y por supuesto el servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ruiz y Páez, donde los pacientes eran intervenidos por un equipo de especialistas.

La organización rotaria facilitaba al paciente el marcapaso sin costo alguno y de igual manera gestionaba su implantación. “Se salvaron más de 76 vida, y esperamos seguir salvado muchas más, cuando reactivemos este Banco de Marcapasos en Ciudad Bolívar”.

Actualmente el servicio de Cardiología es dirigido por el Dr. Henry Rodney, junto a quien esperan continuar este proyecto, el cual estiman sea rehabilitado en enero del venidero año 2019.

El costo de un marcapaso oscila entre cuatro mil y 12 mil dólares, solo el dispositivo, además es importante conocer que la vida útil de este equipo es de siete a 10 años.

Entre los requerimientos que debe llenar el paciente para acceder a este aparato electrónico, está un informe socioeconómico, además debe comprometerse tanto el beneficiario como un familiar a permitir la extracción del dispositivo para su esterilización y posterior reutilización –en caso de fallecimiento-.

La primera dama, Andrea de Lara, resaltó la necesidad de retomar cuanto antes el programa de salud, ya que actualmente hay en lista aproximadamente unos 200 pacientes que esperan por un marcapaso para seguir viviendo.

TRABAJO EN EQUIPO

Durante su intervención, Andrea de Lara, además de agradecer la participación que han tenido los rotarios de la localidad, los exhortó a mantener la unión para así lograr los objetivos propuestos. Insistió en seguir haciendo uso de las herramientas rotarias como el fomento de la paz para llegar a todas aquellas personas necesitadas. “Son un equipo maravilloso, porque con poco, han hecho mucho. Los felicito”, expresó sonriente.

AGENDA ROTARY PUERTO ORDAZ

Por su parte el presidente del Rotary Puerto Ordaz, Rafael Rodríguez en compañía de Yalitza García de Rodríguez, presidenta del Comité de Apoyo, informaron que están trabajando junto a su equipo en el impulso de varios programas sociales.

Yalitza García de Rodríguez, detalló que reciente visitaron el ambulatorio Roberto de Santis, en Puerto Ordaz, donde tienen previsto desarrollar varias jornadas de odontología. Igualmente, en el lugar ofrecerán a los pacientes talleres motivacionales.

En la parroquia San Martín de Porras, están realizando la operación kilo. Allí hacen entrega mensual de unos 70 kilos de alimentos aproximadamente.

Próximamente, visitarán la Escuela de Sordos Carlos Manuel Piar, el ancianato Teresa de Calcuta y la casa hogar Madre Emilia.

También estarán promoviendo la siembra de árboles frutales en los diversos espacios públicos y recreativos de la localidad.

García, informó que igualmente desde ya se encuentran organizando el segundo Arepazo, que se realizará el próximo 8 de septiembre cuando se celebra el Día Mundial de la Arepa.

En este mismo orden de ideas, Rafael Rodríguez, destacó la importancia de facilitar contantemente a los jóvenes integrantes del Interact, herramientas para impulsar su liderazgo ya que serán ellos los rotarios del futuro.

COMPROMISO

El Gobernador del Distrito 4370 del Rotary Internacional, que comprende el norte, centro, oriente y sur de Venezuela, indicó que actualmente 43 clubes y más de 1100 rotarios forman parte del distrito que representa. Junto a su esposa Andrea de Lara, reiteró su compromiso de continuar promoviendo la labor rotaria. “Para mí Rotary significa humanidad en acción”, concluyó.

DE INTERÉS SOCIAL

-Para este período 2018-2019, Rotary busca el fortalecimiento de los clubes y membrecía

-Este año, Rotary incorporó a sus políticas de gestión la evaluación comunitaria, para tomar en cuenta las verdaderas necesidades de las comunidades

-Los rotarios en todo el mundo están dedicados al servicio humanitario

-La organización rotaria está muy cerca de lograr la erradicación de poliomelitis en el mundo, actualmente solo hay siete casos de poliomelitis detectados, algunos están localizados en Afganistán.

-Para mayor información acerca de sus programas sociales puedes visitar sus publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter a través de: @Rotarydistro4370oficial

Nancy Suárez Albino/nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve