Rotary Puerto Ordaz celebra 65 años de fundación reafirmando su compromiso con la humanidad  

0
335

Convencidos de que “en la unión está la fuerza”, los rotarios siguen trabajando en pro del bienestar colectivo. Al celebrar los 65 años de fundación del Club Rotary Puerto Ordaz, el presidente de la institución, Hugo Yllaramendi habló sobre los programas que desarrollan para reafirmar su compromiso social.

Garantizar el funcionamiento del Ambulatorio Roberto de Santis, ubicado en el sector Ventuari de Ciudad Guayana, es una de las tareas que año tras año fortalecen los integrantes del club. En este centro asistencial la comunidad tiene la oportunidad de acudir a consultas médicas cardiológicas, ginecológicas o de medicina interna a costos muy accesibles, recibiendo atención de primera calidad. Así lo destacó Yllaramendi.

Igualmente, el Presidente del Rotary Puerto Ordaz comentó que mensualmente contribuyen con un programa de nutrición infantil, entregando 100 kilos de proteína (pescado) a la fundación “Me  diste de Comer”. Aporte con el que se benefician unos 300 niños en estado de desnutrición.

“Desde el año pasado estamos realizando esta labor. Esperamos iniciar el próximo mes con la entrega de pollo y avena, para complementar la nutrición de los beneficiarios”, dijodestacado y conocido rotario.

TRABAJO CONSTANTE

A pesar de la situación pandémica que está atravesando el país por el Covid-19, las actividades con sello rotario no se han detenido, al contrario, siguen avanzando haciendo uso de las herramientas tecnológicas, acotó.

Tomando en cuenta este contexto, Rotary Puerto Ordaz, a través del Comité de Apoyo presidido por Magali Rubio de Yllaramendi, logró la recaudación de 300 $, monto con el cual fue posible la adquisición de 500 pares de guantes y mascarillas, que fueron donados al departamento de medicina interna del Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix.

Yllaramendi también mencionó que los cuatro clubes de la zona (Puerto Ordaz, Cachamay, San Félix y Caroní), conjuntamente con el Rotary Internacional, liderado por Roxana Catalán, Gobernadora del Distrito 4370, hicieron entrega de una importante cantidad de insumos de bioseguridad, para garantizar la protección del personal de salud que se enfrenta al Covid-19.

Recordó, que esta actividad se desarrolló a mediados del mes de septiembre. Los rotarios entregaron los aportes a representantes del gremio médico y de la ONG Médicos Unidos, quienes se encargaron de hacer llegar los insumos al personal de salud que labora en los hospitales Dr. Raúl Leoni de Guaiparo y Uyapar.

AREPAZO CON SABOR A ÉXITO

Como ya es tradición, cada año los rotarios se unen para celebrar el Arepazo, esta actividad consiste en la venta del tradicional plato venezolano, con el fin de recaudar fondos que posteriormente son destinados a diversas obras benéficas.

Tal y como lo resaltó el líder rotario, este año el club que representa logró recaudar 900$, por lo que catalogó de exitosa la jornada.

“Este año nuestro club –Rotary Puerto Ordaz- vendió 900$, fue todo un éxito. Superamos las expectativas”, comentó con alegría Yllaramendi, explicando que tomando en cuenta que la salud es prioridad, el capital fue destinado a la compra de material de bioseguridad, el cual se estima será distribuido a finales de este mes en centros hospitalarios de  Puerto Ordaz y San Félix.

OTROS PROGRAMAS

“Agua para Guayana”, así lleva por nombre otro de los programas que este año tiene en agenda la Junta Directiva del Rotary Puerto Ordaz, la cual plantea abocarse a desarrollar importantes gestiones para impulsar la creación de un nuevo acueducto en Puerto Ordaz.

“Sabemos que la problemática del agua en nuestra ciudad es crítica, por lo que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y trabajaremos de la mano de las autoridades y los representantes de la Hidrológica del estado Bolívar para lograr atacar la falta del vital líquido”, aseguró.

Mantener el ornato del Paseo Rotario, también se suma a las múltiples actividades que llevan a cabo los miembros del club.

Asimismo, el Comité de Apoyo tiene prevista la entrega de 20 canastillas para recién nacidos y al mismo tiempo trabaja en la organización de una importante jornada de médica asistencial, destinada a los adultos mayores que hacen vida en el Ancianato Madre de Calcuta.

En esta actividad se estima que además de las consultas médicas, se haga la entrega de medicamentos y polivitamínicos, según el requerimiento de cada caso.

MUNDO LIBRE DE POLIO

Al hablar de programas banderas, destacó la labor que hace la comunidad rotaria para erradicar la poliomelitis en el mundo.  Recordó que Rotary y todos sus aliados han trabajado incansablemente para poner fin a esta terrible enfermedad, la cual gracias a los constantes esfuerzos se ha reducido en un 99,9%, por lo que instó a sus compañeros a seguir comprometidos con esta causa hasta lograr la meta.

UNIÓN Y AMISTAD

A juicio de Yllaramendi, quien tiene más de 35 años como rotario y también fue presidente del club durante el período 1986-1987, la amistad y la unión han sido fundamentales para impulsar las obras mencionadas y por supuesto muchas otras que quedarán reflejadas en la historia no solo de Ciudad Guayana, sino del mundo, donde hacen vida un millón 200 mil rotarios. NSA

Hugo Yllaramendi, presidente del Rotary Puerto Ordaz, junto a Magali Rubio de Yllaramendi, presidenta del Comité de Apoyo.
Actualmente, 27 socios forman parte del Rotary Puerto Ordaz.
Contribuyen con un programa de nutrición infantil.
El ambulatorio Roberto de Santis ofrece atención de calidad para toda la colectividad.