Rotary San Félix: la recuperación de la Fundación de radioterapia oncológica es trabajo de todos

0
498

En el marco de la visita anual del gobernador rotario del distrito 4370, Ricardo Díaz Centeno, Rotary San Félix da inicio a las operaciones de las consultas externas de su sede de Radioterapia Oncológica, de la mano del sector empresarial, representado por Fedecámaras Bolívar y Consecomercio

Desde su inauguración en el año 1995, hasta el cese de operaciones como consecuencia del daño severo en el equipo de radioterapia, hace más de 5 años, en la sede de Radioterapia Oncológica Rotary San Félix seatendieron alrededor de 80 pacientes diarios en radioterapia, 15 de quimioterapia, 50 pacientes en consultas externas y controles de radioterapia, y de forma más esporádica la braquiterapia, con 15 pacientes cada quincena.

Al cesar las operaciones, aproximadamente el 20% de sus pacientes se quedaron sin tratamiento y los demás fueron a otro centro a tratarse, según el Dr. Alfredo Calzadilla, ex director médico de la unidad y miembro fundador de esta

La presidenta de Rotary San Félix, Muna Frangie, expuso que este año, Rotary San Félix comenzó a trabajar en dos grandes metas a corto y largo plazo: la recuperación de la infraestructura de la sede, el inicio de las consultas médicas externas a precios solidarios[1]para ayudar a la comunidad, y la adecuación del bunker para la recepción de un nuevo equipo de radioterapia, como metas a corto plazo; y la recepción de un Acelerador Lineal de marca Varian Medical Systems, con un 70% de vida útil, que será donado por la Clínica Mayo de los Estados Unidos, como meta a largo plazo.

El centro oncológico más cercano de carácter gratuito se encuentra en Ciudad Bolívar, y en los privados se maneja un costo entre 3.500 y 5.000 dólares.

Para el gobernador del distrito 4370, Ricardo Díaz Centeno este tipo de iniciativas son un orgullo que hace reconocer el gran trabajo que ha hecho el club rotario.

“Es una obra con una historia de servicio que ha salvado muchas vidas y que devuelve la esperanza no solo a la población del estado Bolívar, sino a todos los venezolanos, ya que es una de las pocas unidades con la cual podemos contar”, resaltó.

Por su parte, Roxana Catalán, gobernadora electa del distrito 4370, 2020-2021, hizo énfasis en que cada centavo que se aporta a este proyecto se traduce en una cantidad de vidas a salvo y hace un llamado a los venezolanos a brindar apoyo a este proyecto.

“Veremos la magia del Rotary al culminar un proyecto de esta magnitud, en el cual Rotary es el canalizador del esfuerzo, pero solo bajo la alianza y el apoyo de todas las instituciones se logrará”, dijo.

El aporte del sector empresarial

Austerio González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, destacó que frente a las carencias que presenta el país en la actualidad, brindar un aporte a este tipo de proyectos se traduce en un aporte para todo el país.

“Ya no es solo atender pacientes de Guayana, sino de toda Venezuela, es una acción global en donde todos ponemos nuestro granito de arena”.

Además, explicó que el aporte del sector empresarial no viene solo de Fedecámaras Bolívar, sino de Fedecámaras Nacional, y va dirigido al protocolo de la logística del traslado del Acelerador Lineal y la adecuación de la sede.

Por su parte, para David Bermúdez, segundo vicepresidente de Consecomercio, el apoyo a esta iniciativa va de la mano con los principios del gremio empresarial, entre los cuales está la promoción y defensa de las iniciativas privadas, lo cual se traduce en un concepto amplio en donde los ciudadanos, por libre voluntad, unen esfuerzos para trabajar por el beneficio del colectivo.

Incidencia de cáncer en el país

El estado Bolívar tiene una condición patológica atribuida a factores ambientales que lo ubica dentro de los cinco estados con más incidencia de cáncer, pese a tener pocos habitantes.

En el periodo 2016/2017 hubo un promedio de 2.600 fallecidos por esta enfermedad y según las estadísticas que maneja el Dr. Alfredo Calzadilla, ex director médico de la unidad y miembro fundador de esta, y cada año aparecen entre 50.000 casos nuevos de cáncer en el país, de los cuales el 15% corresponde al estado Bolívar, un porcentaje que considera demasiado alto, de los cuales la gran mayoría no tiene la capacidad de tratarse en centros privados o movilizarse a otras ciudades a tratarse.

Según el médico, sobre esta condición solo se manejan teorías ya que no hay un estudio apropiado al respecto. Entre estas teorías está la influencia de la minería en la región y el territorio sobre el que se establecieron las poblaciones del estado Bolívar, ya que además de enfermedades como cáncer, también se presentan malformaciones en recién nacidos.

Rotarismo

Como parte de su visita anual, el gobernador del distrito 4370, Ricardo Díaz Centeno, habló sobre las seis áreas de interés de Rotary, entra las cuales destacó la prevención y tratamiento de enfermedades, la alfabetización de la niñez y la juventud, la resolución de conflictos, la potabilización del agua y la salud materno-infantil.

Asimismo, comentó sobre el programa mundial en el que ha venido trabajando Rotary Internacional, para un mundo libre de polio.

A nivel regional, hizo mención del trabajo que realizan en el sur del estado Bolívar para combatir la malaria en las zonas indígenas, para el cual están gestionando la adquisición y repartición de 5000 nuevos mosquiteros procedentes de Panamá, los cuales están impregnados de repelente y que con el cuidado adecuado pueden durar hasta 3 años.

Aunque este proyecto se pensó en un primer lugar para comunidades indígenas, ante el panorama actual se está extendiendo a otras zonas pobladas y según Díaz Centeno podría tomar dimensiones mundiales.

“El trabajo rotario alrededor del mundo, es un trabajo al servicio de la humanidad”, finalizó.

[1]*Cuando se habla de precios solidarios, se tienen 3 tipos de pacientes: privados, que pagan el 50% del precio que se maneja en clínicas privadas, adecuados al ingreso de la persona, y gratuitos. Prensa Fedecámaras Bolívar