RotaVerde con Puerto Ordaz: un proyecto que busca cuidar al medio ambiente

0
1519

Quieren embellecer a los espacios

Rotary Puerto Ordaz busca crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y crea el proyecto ambiental “RotaVerde con Puerto Ordaz”.

Tania Isabel Rosario de Pérez, integrante del Comité de Apoyo del Rotary Puerto Ordaz, explicó que esta iniciativa surgió luego de que el Rotary Internacional aprobará como séptima área de interés el apoyo al medio ambiente.

De ahí que desde el Distrito 4370 se elaborara un plan estratégico para crear subcomités distritales de ambiente y cinco comités regionales de ambiente en la gran Caracas, Centro insular, oriente y sur para dar cumplimiento a esta área de interés.

En la región Guayana, el comité de ambiente sur La Sarrapia, agrupa a los 14 clubes que lo conforman y están ubicados entre Ciudad Guayana, Upata y Ciudad Bolívar.

De estos 14, tres son Interact, cuatro Rotaract y siete clubes Rotarios, entre ellos el de Puerto Ordaz.

Para lograr iniciar su plan de acción, este comité designó unos delegados. En el caso del Rotary Puerto Ordaz la delegación quedó representada por Sol Guevara.

Proyecto ambiental

De acuerdo a lo explicado por la rotaria, la idea surgió del Comité de Apoyo.

Pérez comenta que un grupo de damas rotarias crearon huertos orgánicos con fertilizantes caseros, presentaron la propuesta y la misma fue aprobada.

Es por ello que integrantes del Rotary Club Puerto Ordaz se dedicaron a elaborar un huerto con 80 plantas entre frutales y ornamentales, con el propósito de brindarle a la población, salud, embellecimiento y alimento.

Estos árboles ya plantados están a la espera de ser traspasados a una tierra en la que puedan crecer.

Para los rotarios, este proyecto representa no solamente un proceso de enseñanza, sino también una experiencia que permite forjar valores y contribuir con el cuidado del ecosistema.

Siembra

Hoy 5 de junio,  Día Mundial del Medio Ambiente, el Rotary Puerto Ordaz  tiene programado iniciar la siembra de los árboles alrededor del Ambulatorio Roberto De Santis. Además,  otros arbolitos serán entregados a colegios y comunidades.

“Esperamos que los árboles frutales aumenten la propagación de árboles en la ciudad y los ornamentales, además de su belleza visual, se convertirán en almacenadores de Dióxido de Carbono (CO2) del ambiente, disminuyendo así la huella de carbono”.

Otras actividades

Aunado a la plantación de estos árboles, tienen previsto llegar hasta las comunidades para dictar talleres relacionados con la producción de huertos y fertilizantes ecológicos y temas de reciclaje.

Otro de los planes del Rotary Club Puerto Ordaz, enmarcado en esta área ambiental, es trabajar por el establecimiento de puntos verdes para recolectar basura, recuperar algunos espacios y hacer mantenimiento a otros.

“Tenemos planificadas algunas actividades que se han ido ajustando por la pandemia, pero la intención es llegar a las comunidades con el mensaje a favor del ambiente”, indicó Pérez.

Igualmente, es importante resaltar que desde esta organización rotaria han participado en la siembra de árboles que se efectuó en los meses de febrero y marzo en Alta Vista, Puerto Ordaz.

También fueron donados 12 árboles frutales a la comunidad de Brisas del Sur, específicamente a quienes hacen vida en la iglesia San Martín de Porras. Rosanny Mattey  Fotos: Cortesía