Rusia avanza en desarrollo de vacuna contra el VIH

0
69

Una potencial vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), elaborada por científicos rusos, superó la segunda fase de pruebas clínicas, informó este viernes el portavoz del Ministerio de Salud de ese país, Oleg Salagái.

El portal web de Telesur reportó que si el medicamento logra efectos positivos en seres humanos tendrá una seria competencia dentro del mercado farmacéutico, luego de que científicos estadounidenses anunciaron en mayo pasado el desarrollo de un antiviral experimental contra el VIH que, además, podría combatir el sarampión, la rubéola, el herpes y la rabia.

Por su parte, Rusia promueve desde 2014 la creación de medicamentos para enfermedades de tratamiento complicado, como lo sería este padecimiento, actualmente pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó cifras en 2013 que revelaron un incremento de 80% en los casos de VIH, específicamente unas 136.000 infecciones.

Atención integral en Venezuela

En Venezuela, desde 1999 el Gobierno Nacional asumió como una política de Estado la distribución, sin costo alguno, de la totalidad de los medicamentos antirretrovirales prescritos para las personas que viven con el virus.

Bajo esta metodología de trabajo, unas 43.000 personas acuden mensualmente a las instituciones sanitarias gubernamentales para recibir sus fármacos y los suplementos alimenticios necesarios debido a su situación inmunodeprimida.

De acuerdo con los datos del Ministerio para la Salud de Venezuela, cada año se infectan 11.000 personas en el país y fallecen en promedio 530 venezolanos.

Por su parte, las estimaciones de Onusida para julio de 2013 señalan que en el territorio nacional 0,6% de la población padece de VIH, lo que implica que el número aproximado de afectados es de entre 74.000 y 160.000.