Rusia efectúa ataque en Siria contra el Estado Islámico

0
108

Moscú.- La aviación rusa efectuó este miércoles sus primeros ataques en Siria, a pedido del presidente Bashar al Asad, contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico, indicó Moscú, pero Francia puso en tela de juicio estas afirmaciones.


Así, el canciller francés Laurent Fabius denunció el miércoles en la ONU que los ataques aéreos rusos en Siria podrían no haber apuntado contra el EI, exigiendo garantías de los objetivos reales de Moscú.

El EI no podrá ser vencido en Siria si Asad permanece en el poder, declaró por su parte el secretario de Estado norteamericano John Kerry en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante una reunión presidida por su homólogo ruso Serguei Lavrov, Kerry declaró además que Estados Unidos estaba dispuesto a aprobar los ataques rusos en Siria si son «realmente» contra el EI.

Horas antes, los aviones rusos habían golpeado «con precisión blancos en tierra de los terroristas del grupo Estado Islámico en Siria», según el general Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa.

Concretamente se destruyeron «equipamientos militares», «depósitos de armas y municiones» y herramientas de comunicación del grupo yihadista, que el año pasado proclamó un «califato» en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

 

36 civiles muertos
El ataque en Homs mató a 36 civiles, indicó a la AFP en Nueva York el jefe del principal grupo de oposición de ese país. Khaled Khoja, líder de la coalición nacional siria, indicó además que el bombardeo iniciado por Rusia tienen como objetivo «mantener» al régimen del presidente Bashar al Asad y no golpear a los yihadistas del grupo Estado Islámico.

La campaña iniciada este miércoles es la primera intervención militar de Rusia lejos de sus fronteras desde la invasión soviética de Afganistán en 1979, concluida una década más tarde con un sonado fracaso.

«La única forma apropiada de combatir el terrorismo internacional (…) es actuando de forma preventiva, batallando y destruyendo a los combatientes y los terroristas en los territorios que ya han conquistado, y no esperando a que lleguen a nosotros», declaró el presidente ruso Vladimir Putin ante la televisión. 

Condenada al fracaso
La nueva estrategia de Rusia en Siria es contraproducente y está «condenada al fracaso», dijo el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, horas después de ataques aéreos rusos en diversos puntos del territorio sirio.

Añadió que el abordaje de Moscú tiene todo para inflamar todavía más el sangriento conflicto que ya se arrastra por cuatro años con saldo de más de 240.000.