Saab calificó de tendencioso informe de la ONU sobre la Defensoría

0
211

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, calificó de tendenciosa la recomendación hecha por el Subcomité de Acreditaciones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos –GANHRI- en un informe que elaboró en mayo y que se divulgó esta semana. “Aparte de falsa y tendenciosa busca distorsionar la verdad y confundir a la opinión pública”.

Saab explicó que el subcomité recomendó quitarle a la Defensoría del Pueblo la categoría “A”, de la que venía gozando desde su creación en 2000, y degradarla a la “B”, por lo que ya no podría participar en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ni en los distintos comités y grupos de trabajo de la instancia mundial. “La Defensoría impugnó esa recomendación del subcomité”.

“Hemos enviado 19 documentos, mil 27 páginas, que explican detalladamente todo el accionar de la institución durante los años 2015 y 2016. Lamentablemente, este subcomité no ha tomado en cuenta ninguno de los documentos consignados, lo que demuestra una parcialidad en contra de nuestra institución nacional de DDHH”, precisó en rueda de prensa.

Detalló que Promoción y Protección de los Derechos Humanos –GANHRI-, recomendó junto a 5 ONG venezolanas, degradar a Venezuela ante la ONU. “Se han dedicado a demoler y destruir la imagen de la Defensoría”.

Explicó que GANHRI está conformada por instituciones de clase A y B. “Ellos dicen que si quedamos en B no tendremos ni voz ni voto, pero podremos seguir interviniendo en foros internacionales, incluso con derecho a voz. En octubre será la votación”.

“Supongamos que quedemos en B, quedaremos con el mismo mandato constitucional, tendremos la misma oportunidad de trabajar a nivel internacional con Unicef, Acnur, el Fondo de Población de Naciones Unidas, igual participaremos en la Federación Latinoamericana del Ombudsman, en el Observatorio de derechos humanos de Unasur, entre otras muchas instancias”, aseveró.

Asimismo al referirse a las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el defensor expresó que “no vale la declaración de un vocero para decretar la llamada crisis humanitaria” en Venezuela.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana