Sala Electoral del TSJ recibió impugnaciones contra opositores

0
117

La Sala Electoral recibió seis recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que solicitan medida cautelar y suspensión de efectos contra las elecciones de diputados en algunas circunscripciones de Aragua, Amazonas, Yaracuy y la región Sur.
“La cúpula derrotada introduce ante el TSJ 6 nuevos recursos contra la voluntad del pueblo expresada el 6D”, denunció el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, a través de su Twitter.

Son ocho los diputados cuyos curules se encuentran cuestionados por el oficialismo. Un diputado por el Circuito 1 de Amazonas, otro diputado por el Circuito 2 de Yaracuy, uno más indígena (Sur), dos diputados por el Circuito 2 de Aragua, uno más por el Circuito 3 de Aragua y dos más por el Circuito 4 del mismo Estado.
Los ciudadanos que interpusieron el “recurso contencioso electoral conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos contra las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional” pidieron la medida para la Circunscripción 01 del estado Amazonas, la Circunscripción 02 en el estado Yaracuy, para la representación indígena de la región Sur y para la Circunscripción 02, 03 y 04 del estado Aragua, señaló la página web de la Unidad.
Pedro Luis Cabello Hermoso (Amazonas); Néstor Francisco León Heredia (Yaracuy); Esteban Argelio Pérez (representación indígena región Sur); Sumiré Sakura del Carmen Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrrez (Aragua); Rosa del Valle León Bravo (Aragua); Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso e Hipólito Antonio Abreu Páez (Aragua), son los demandantes
En un siguiente paso la Sala Electoral deberá decidir si admite o no el recurso, y asimismo, deberá pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada. Si el recurso es admitido, se dará inicio a un juicio.

Lo advirtieron
“Chúo” Torrealba había dicho la semana pasada que militantes del PSUV se preparaban para impugnar la elección, pero el TSJ negó que hubiese recibido amparos en contra de la votación que le otorgó la mayoría calificada a la oposición, por primera vez en 16 años de hegemonía “chavista”.
Los candidatos de la MUD ganaron 112 de los 167 puestos en la Asamblea Nacional. Opositores han denunciado que la intención de los aliados del presidente Nicolás Maduro es restarles escaños para minimizar su margen de acción en el parlamento que entrará en funciones el próximo 5 de enero.
Un recurso contencioso electoral es un mecanismo que permite cuestionar resultados electorales ante la justicia, y que de prosperar conduce a la repetición de las elecciones.

Los votos
A propósito, se presentan, circuito por circuito, los resultados que el chavismo no acepta:
CIRCUITO 1 AMAZONAS.- Nilda Guarulla, abanderada por al coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue electa con 32.620 votos. El chavista Pedro Cabello perdió con 30.360 votos e impugnó la elección.
CIRCUITO 2 YARACUY.- Luis Parra, abanderado por la MUD, fue electo con 48.361 votos. El chavista Néstor León Heredia fue derrotado con 46.031 votos e impugnó la elección.
INDÍGENA, REGIÓN SUR.- El opositor Romel Guzamana ganó con 122.331 votos. El chavista Argelio Pérez perdió con 94.019 votos e impugnó la elección.
CIRCUITO 2 ARAGUA.- Amelia Belisario y Melva Paredes, abanderadas por la MUD, fueron electas con 113.624 y 112.575 votos, respectivamente. Los chavistas Sumiré Ferrara y Pedro Blanco perdieron con 107.777 y 101.431 votos, respectivamente, e impugnaron las elecciones.
CIRCUITO 3 ARAGUA.- Karin Salanova, abanderada por la MUD, resultó vencedora con 69.140 votos. La chavista Rosa León perdió con 69.058 votos e impugnó la elección.
CIRCUITO 4 ARAGUA.- Los opositores Simón Calzadilla y Mariela Magallanes ganaron con 87.891 y 87.167 votos, respectivamente. Los chavistas Elvis Amoroso e Hipólito Abreu fueron derrotados con 80.549 y 79.803 votos, respectivamente, e impugnaron las elecciones.

Alerta
El diputado electo Julio Borges indicó que la Unidad se encuentra “alerta” para hacer respetar la voluntad del pueblo expresada el pasado 6 de diciembre.
“La Unidad Venezuela está alerta hoy y siempre para hacer respetar la voluntad de la mayoría de los venezolanos expresada el 6D (…) El mundo y los venezolanos estamos alerta y de pie para defender la voluntad de millones de venezolanos. No permitiremos ningún golpe al voto”, manifestó el parlamentario a través de su cuenta en Twitter.
Para el diputado José guerra esta impugnación sólo busca quitarle a la MUD la mayoría calificada. “¿Por qué la impugnación es contra 8 diputados? En su cuenta macabra 112-8=104 con lo cual se perdería mayoría calificada de 105. Golpe al voto”, puntualizó.
Guerra aseveró que “si repiten las elecciones en circuitos impugnados, en 2016 con la crisis profundizada, la paliza al PSUV va ser mayor todavía. Están a tiempo”.

Los magistrados
El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, enfatizó que Fanny Márquez, supuesta funcionaria de confianza del gobierno, y Christian Zerpa, diputado del PSUV, son los magistrados que van a decidir sobre el recurso introducido este martes.
“Quienes hoy están en el Gobierno dieron un golpe de estado con tanquetas el 4F. Hoy lo dan con magistrados. Misma cosa. Golpe es golpe”, manifestó Vecchio a través de su cuenta en Twitter.
Y agregó. “¿Para eso designaron magistrados en el TSJ? ¿Para anular elecciones del 6D? Golpe judicial”.

#GolpeAlVoto
La etiqueta #GolpeAlVoto se posicionó en el primer lugar de las tendencias en la red social Twitter, en Venezuela, luego de que el chavismo introdujera una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra 8 diputados opositores electos en las elecciones del 6 de diciembre. Sumarium / Agencias