Salario mínimo integral se ubica en Bs. 16.399

0
31

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves un aumento de 30% del salario mínimo nacional a partir del 1 de noviembre de este año, con lo cual el ingreso mensual se ubicará en 9.649 bolívares.

El jefe de Estado además aprobó modificar la base de cálculo de 0,75% a 1.5 % para el ticket de alimentación, que ahora se estimará sobre la base de 30 días.

“Decreto del 30% de aumento del salario mínimo, inmediatamente deben ajustarse todas las tablas de la administración pública, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, más el ajuste a 30 días y a 1,5% la base de cálculo del cestaticket de todos los trabajadores del país”, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto realizado en Bolívar con trabajadores para impulsar el Plan Guayana Socialista.

El salario integral, sumando el ingreso mínimo, más el bono de alimentación, sumará un total de 16.399 bolívares mensuales.

El jefe de Estado explicó que estas medidas buscan proteger “especialmente la capacidad de integrarse al nuevo sistema alimentario de quienes trabajan en el país y puedan ir al sistema actual para proteger la alimentación de la familia venezolana, proteger la capacidad de acceso a los alimentos, y a todos los servicios. En tiempos de guerra económicas medidas especiales para proteger a los trabajadores, a la clase media, a la clase obrera”, subrayó.

El último aumento anunciado por el Ejecutivo Nacional entró en vigencia en julio de este año, ubicándose el salario mínimo en 7.421,6 bolívares, mientras que los tickets de alimentación, oscilaba entre 2.300 y 3.375 bolívares mensuales.

 

Esperanza del XXI
El presidente Maduro expresó que Guayana es la esperanza del país para impulsar el desarrollo industrial, científico y económico del proceso revolucionario del siglo XXI.

“Este polo de desarrollo humano, estructural, económico, industrial, científico que es Guyana es la esperanza de Venezuela, es el gran polo para este siglo XXI, el gran polo que sostenga el crecimiento de la República, su engrandecimiento. Si hablamos de desarrollo industrial, Guayana es la esperanza nacional para el desarrollo del siglo XXI y el Plan Guayana Socialista es el instrumento para eso”.

Instó a la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista, que lidera el ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, a elaborar un plan de desarrollo para acelerar las acciones del programa, creado en 2009 por el comandante Hugo Chávez y reimpulsado por el presidente Nicolás Maduro, que tiene como objetivo potenciar las empresas siderúrgicas, mineras y de aluminio, ubicadas en esta zona del estado Bolívar.

De igual forma, instó a la instalación, de forma inmediata, de un centro de conocimiento, que se encuentre enfocado en el desarrollo económico del país.

Por otra parte, el Ejecutivo Nacional hizo entrega de un total de Bs. 1. 479 millones a nueve empresas, para iniciar obras de pavimentación de un total de 100 kilómetros en la entidad, desde San Félix a Puerto Ordaz.

Entre las empresas se encuentra Angelo’s de la Torre, Construcciones M, Construvial Saad&Saad, Inversiones 757, MGM, Construcciones San Diego, ConstruSeda, Asociación Cooperativa Constructora HRL y la empresa Venco.

 

Deudas de Sidor
Un total de 9 mil familias fueron favorecidas con la culminación del pago de la deuda de accionistas tipo B que se originó por la privatización de Sidor.

“Este proceso benefició a 9 mil familias y se le retribuyó 1.441 millones de bolívares de los dividendos de Petro-San Félix, una empresa productiva”, explicó el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

Asimismo explicó que Petro-San Félix es una empresa forjada tras el Plan Guayana Socialista, firmado en 2011 por el comandante Hugo Chávez e impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. En este sentido, Del Pino señaló que la industria está constituida en 60% por Pdvsa y el 40% restante por Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Inflación en 80%
El presidente Nicolás Maduro afirmó también que la inflación del país “puede estar cerca de 80%” al cierre de 2015, sobre la base de datos del Banco Central (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas.

La inflación “puede estar cerca, por ahí, cerca de 80%; me dicen (que) son las proyecciones. Les corresponde a ellos, Banco Central de Venezuela e Instituto Nacional de Estadísticas, anunciar esas estadísticas”, dijo el mandatario, quien destacó que esos datos le fueron suministrados “oficialmente”.

La inflación de Venezuela no se conoce desde diciembre de 2014 pese a que las propias normas del BCV obligan a que durante los primeros siete días de cada mes se divulgue la variación de los precios.