“Salarios suben por las escaleras y la inflación por el ascensor”

0
104

Más allá de hacer diagnósticos sobre la situación del país, desde el Centro de Políticas Públicas (Ifedec) se busca revisar el potencial que posee la nación para lograr su recuperación, así lo aseguró Pedro Pablo Fernández, director nacional de la institución.

En su visita a Ciudad Guayana, el ex diputado a la Asamblea Nacional, habló en exclusiva con el equipo reporteril de El Diario de Guayana, sobre la crisis económica y social que afecta al país y las posibles soluciones.

No hay comida, ni medicinas, hay déficit en el sistema eléctrico y la inflación “está acabando con la capacidad adquisitiva del venezolano”, dijo Fernández destacando que la actual situación “nos está empobreciendo”, ya que los ingresos del ciudadano común no suben al mismo ritmo con el que aumentan los precios de los productos y servicios.

Para el también profesional del Derecho, el reciente 30% de aumento salarial (Bs. 15.051,15) anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es “ridículo”, ya que “los salarios suben por las escaleras y la inflación por el ascensor”, lo que provoca que cualquier ajuste se convierta en “sal y agua”.

“Mientras el problema inflacionario no se resuelva, seguirá afectando a pobres y ricos”, advirtió.

CLAVES PARA DOMINAR LA CRISIS

Resolver la radical variación de precios en la economía y el desabastecimiento son claves para salir del desequilibrio financiero que mantiene estancado al país.
A juicio de Fernández, “el Gobierno debe rectificar el modelo económico”, modificando profundamente sus políticas.

En este mismo orden de ideas, el experto en materia económica considera significativo cambiar a los miembros del Gabinete Ejecutivo para generar confianza y desarrollar estrategias que incentiven al sector empresarial, y al mismo tiempo estimular la inversión a fin de lograr la reactivación del aparato productivo.

Acelerar la política cambiaria, es otro de los caminos que debe seguir el Gobierno para salir de la crisis, pues de esta manera la industria tendría a disposición materia prima para reactivarse.

Explicó Fernández que debido a la caída de los precios del petróleo, el país no cuenta con suficientes divisas, por lo tanto la mayoría de las empresas están operando muy por debajo de su capacidad operativa.

Mencionó el caso de Empresas Polar, la cual está paralizada por falta de insumos importados.

Igualmente –entre otros ejemplos- hizo referencia de las panaderías, negocios que se han visto perjudicados por la escasez de harina.

Según el Director nacional de Ifedec, de poner en práctica estas y otras estrategias, el país podría ir a solventando paso a paso los flagelos de inflación, desempleo, desabastecimiento.

COMPROMISO POR EL CAMBIO

Debido al crítico escenario económico y social que afecta al país, desde Ifedec “estamos muy comprometidos con cambiar al Gobierno. Tenemos derecho de elegir, pero también de revocarlo cuando este no cumple con su tarea de resolver los problemas. Igualmente sentimos la necesidad que el Gobierno rectifique hoy, porque hoy a hay necesidad de comprar alimentos, de adquirir medicinas y otros productos, y eso no puede esperar”, observó.

Fernández piensa que para lograr el cambio en Venezuela, es fundamental que la oposición de un salto cualitativo de “oposición” a “alternativa”, pues si bien es cierto que el pasado 6 de diciembre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional (AN), gracias al voto popular, también es importante mencionar que no tiene independencia total del Poder Legislativo, por lo que no los diputados no han podido lograr ciertos objetivos.

Basado en este contexto, el exdiputado plantea que el Parlamento Nacional debe convertirse en un instrumento político de mucha seriedad, que proponga soluciones a los problemas que aquejan al país y no solo participar en un “debate estéril”.

“La oposición no debe participar en confrontaciones, al contrario, debe ser un agente positivo para aglutinar al descontento popular alrededor de una propuesta única. Es necesario un discurso unificado para alcanzar el consenso”, sugiere.

Formando líderes

Desde el Centro de Políticas Públicas (Ifedec), capítulo Bolívar, se trabaja en la constante formación de líderes, es por ello que este sábado se clausuró la IV promoción del taller denominado “Venezuela, liderazgo y democracia”, en el que participaron jóvenes y adultos quienes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos en distintas áreas, y ahora están preparados para contribuir a la formulación de propuestas orientadas a construir un mejor país.