Santos a Maduro: Colombia genera prosperidad y no exporta pobreza

0
107

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió este viernes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que Colombia no exporta pobreza sino que, por el contrario, tiene un modelo económico que genera prosperidad.

Santos se refirió a unos comentarios hechos el jueves por Maduro en un acto gubernamental en el que afirmó que Colombia, país con el que comparte una frontera terrestre de 2219 kilómetros, se ha convertido en un «exportador de pobreza» hacia el suyo, donde, según dijo, existe una comunidad de 5,6 millones de colombianos.

«El presidente Maduro dio unas declaraciones diciendo que Colombia le estaba exportando miseria a Venezuela. Yo le diría con mucho respeto al presidente Maduro que eso era en el pasado, que hoy es tal vez a la inversa, y que nuestro sistema económico está produciendo es todo lo contrario: prosperidad», manifestó Santos en un coloquio organizado en Bogotá por el Partido de la U en el que también participa el expresidente del Gobierno español, Felipe González.

Según datos del Gobierno colombiano, el número de personas en situación de pobreza en el país se redujo en 4,4 millones en los últimos cinco años, lo que representa una disminución de 12 puntos porcentuales, mientras que 2,5 millones salieron de la pobreza extrema, es decir 6,3 puntos porcentuales menos.

QUEREMOS BIENESTAR

El tema viene molestando a los dos Gobiernos desde hace por lo menos dos meses, cuando la Cancillería venezolana aseguró que en los últimos tres años han llegado de manera ilegal a ese territorio al menos 500 mil colombianos que se suman a un grupo cercano a los cinco millones, quienes sin importar su condición disfrutan de todos los beneficios que les da esa nación.

Maduro dijo el jueves que los colombianos «se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud, y vivienda», por lo que anotó que «Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela».

Y acotó que «cuando vienen a Venezuela, las familias colombianas no vienen con riqueza ni propiedades, vienen con la pobreza y el dolor de haber perdido un familiar, y cuando llegan a Venezuela consiguen de nosotros una mano tendida».

La respuesta de Santos llegó ayer. «Estamos sacando más pobres que nunca de la situación de pobreza extrema, lo que queremos es el bienestar de los venezolanos, y en eso pueden contar con nuestra ayuda», respondió el mandatario colombiano.

Venezuela fue un destino de millones de colombianos atraídos por la bonanza petrolera que comenzó en las década del 70, pero en los últimos años esa situación cambió por la situación política y económica, y actualmente hay decenas de miles de venezolanos viviendo en Colombia.

COMISIÓN DE LA VERDAD

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron la creación de una comisión de la verdad que investigue los hechos de violencia ocurridos en más de medio siglo de conflicto y fije responsabilidades, un mecanismo que despejaría el camino para la firma de un pacto de paz, anunciaron los garantes.