Santos decretará emergencia en frontera con Venezuela

0
122

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que decretará el estado de emergencia económica en una zona limítrofe con Venezuela para atender la crisis que se presenta desde hace casi dos semanas por el cierre de la frontera por orden del gobierno venezolano.

Santos tomó la decisión durante un consejo de ministros que encabezó en la fronteriza ciudad de Cúcuta, al que invitó al cuerpo diplomático destacado en Bogotá, para pasar revista a las medidas adoptadas desde que empezó la crisis, que ha incluido la deportación masiva de colombianos que vivían en Venezuela, destacó la agencia DPA.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, expuso en el consejo las dificultades del sector carbonífero para sacar por Venezuela cerca de 200.000 toneladas del mineral que se han acumulado y que deben llegar a diversos puertos para ser exportadas.

Ante las recomendaciones de la ministra para tomar medidas de excepción, Santos dijo que el departamento jurídico de la Presidencia preparará el decreto mediante el cual declarará la emergencia económica en la región para girar recursos para garantizar la exportación de carbón.

PROBLEMAS QUE SE ORIGINAN EN ESE PAÍS

Santos insistió en que los problemas que aduce el gobierno venezolano para ordenar el cierre de la frontera no son responsabilidad de Colombia sino de Venezuela.
En ese sentido mencionó que la escasez de productos de primera necesidad y el diferencial cambiario en Venezuela son problemas que se originan en ese país y no por el contrabando hacia Colombia.

«Son acusaciones realmente absurdas y ridículas que se caen de su propio peso. El mundo entero sabe que la escasez de los productos se debe al fracaso estrepitoso (del modelo económico) de Venezuela. ¿A quién se le ocurre que la tasa de cambio en Venezuela se debe a las (operaciones de las) casas de cambio de Cúcuta?», dijo Santos.