Santos y Maduro se reunirán el lunes en Quito por crisis fronteriza

0
104

Quito.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito para tratar de resolver la crisis fronteriza y diplomática bilateral que deja miles de colombianos afectados, incluidos unos 1.500 deportados, anunció el gobierno ecuatoriano este miércoles.


«El día lunes habrá una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro, en Quito, la capital del Ecuador. Son buenas noticias para América Latina», dijo el mandatario Rafael Correa en un discurso pronunciado en Azogues, en el sur de Ecuador.
La reunión se concretó tras las gestiones que realizó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien viajó el lunes a Caracas y Bogotá.

«El día de hoy los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han aceptado la invitación formulada por los presidentes pro témpore de Unasur, Tabaré Vásquez, y de la Celac, Rafael Correa, para reunirse en la capital ecuatoriana a efecto de dialogar sobre los temas que son de su interés bilateral», afirmó Patiño en conferencia de prensa en Quito. La reunión se llevará a cabo a partir de las 14H00 (19H00 GMT) en el Palacio de Carandolet, sede presidencial.

Ecuador y Uruguay, que ejercen las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, promueven desde hace varios días el acercamiento entre Colombia y Venezuela.

«Los presidentes de la Celac y Unasur agradecen profundamente a los presidentes de Colombia y Venezuela por aceptar esta cordial invitación y confían que los resultados de la misma serán de beneficio mutuo de sus respectivas naciones», remarcó Patiño.

 

Frontera de paz
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles su disposición a dialogar con su homólogo, Juan Manuel Santos, para trabajar juntos en la construcción de una nueva frontera de paz.

«Quiero lograr la reunión con Santos», ratificó Maduro, en un llamado que ha sido reiterado y que contrasta con las condiciones al diálogo impuestas por el Presidente Santos.

«Tenemos que iniciar una nueva etapa de las relaciones fronterizas y de las relaciones bilaterales con los hermanos de Colombia. Con la mejor buena voluntad y haciendo un gran esfuerzo por construir una nueva frontera de paz, de prosperidad, de amor, solidaridad, de trabajo y una nueva relación bilateral de convivencia», manifestó el Primer Mandatario, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Santos dispuesto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles estar dispuesto a reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, para concretar acuerdos que permitan la construcción una nueva frontera.

«No es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan nuestra frontera», dijo el mandatario. «Aun así, estoy dispuesto a reunirme con el presidente) Maduro, para que tomemos decisiones y encontremos soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta».