Sao Paulo cierra comercios por la noche y fines de semana ante Covid-19

0
172

SAO PAULO.- El estado brasileño de Sao Paulo (sureste) anunció hoy el regreso a partir del lunes próximo a la fase más estricta de la cuarentena, con un masivo cierre de actividades de bares, restaurantes y comercios no esenciales durante las noches y los fines de semana, ante el aumento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).


El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, afirmó en conferencia de prensa que estas medidas, que regirán hasta el 7 de febrero, fueron tomadas para evitar colapsos en el sistema hospitalario del estado más rico y poblado, pero que también es el foco de la Covid-19 en Brasil.
«Estamos siendo víctimas de una segunda ola de coronavirus en Sao Paulo y en Brasil. Es preocupante la velocidad del aumento de casos, hospitalizaciones y muertes. Antes de que todos los brasileños sean vacunados debemos enfrentar la pandemia con medidas como estas», señaló.
Con esta decisión, desde el lunes y por dos semanas, los bares, restaurantes y comercios no esenciales, salvo supermercados, gasolineras y farmacias, no podrán funcionar de las 20:00 hora local a las 6:00 horas del día siguiente, ni los fines de semana y días feriados, a fin de evitar aglomeraciones.
Doria anunció además que se agregaron más de 700 camas para víctimas de la Covid-19.
Informó que la nueva determinación del Comité de Contingencia contra el Coronavirus colocó en fase roja (la más restrictiva) a la ciudad de Sao Paulo y sus municipios vecinos.
Explicó que esto fue debido a que los científicos que lo asesoran apuntaron que las reuniones y fiestas de Navidad y Año Nuevo fueron las causantes del incremento de casos.
Las medidas de la fase roja en Sao Paulo incluyen también la postergación del 1 al 8 de febrero el inicio del ciclo lectivo con clases presenciales en la red pública del estado.
«Hasta que no cambien los registros de la pandemia, decidimos no hacer obligatoria las clases presenciales en la red pública, que cada familia se quede tranquila en enviar o no a sus hijos a la escuela, reiterando que la escuela es el lugar con menos niveles de contagio y con más protocolos cumplidos», explicó al respecto el secretario de Educación del estado de Sao Paulo, Roseli Soares, en la misma rueda de prensa.
Con los datos epidemiológicos semanales publicados este día, el promedio estatal pasó de 287,9 a 348,6 nuevos casos de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de nuevas hospitalizaciones aumentó de 49,3 a 54,1 por cada 100.000 habitantes, y las muertes pasaron de 5,8 a 7,1 por cada 100.000 habitantes.
Por su parte, el secretario de Salud del estado, Jean Gorinchteyn, anunció que en Sao Paulo se destinarán 756 camas de Unidades de Cuidados Intensivos y se reabrirá un hospital de campaña en Heliópolis, la favela más grande de la capital paulista.
Detalló que en las primeras tres semanas de enero respecto de diciembre saltó del 62 al 70 por ciento la ocupación hospitalaria de víctimas de Covid-19 en Sao Paulo, en tanto que los casos aumentaron 42 por ciento y los decesos 39 por ciento.
«Decidimos ampliar la capacidad de camas para evitar llegar al punto de que alguien se quede sin asistencia, algo que no ocurrió en Sao Paulo», afirmó Gorinchteyn.
Hasta el momento, Sao Paulo acumula 50.938 fallecidos y 1.670.754 casos de la Covid-19, mientras que a nivel nacional las cifras son de 8.697.368 contagios y 214.147 decesos. Xinhua