Sao Paulo endurece cuarentena para evitar fiestas durante Navidad y Año Nuevo

0
439

SAO PAULO.- El estado de Sao Paulo (sureste), foco de la COVID-19 en Brasil, anunció este martes un aumento de las medidas restrictivas para frenar los contagios de la pandemia con apenas servicios esenciales autorizados durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.


El anuncio lo hizo en conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Económico de Sao Paulo, Patricia Ellen, quien detalló que las restricciones serán entre el 25 y el 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero, con lo cual se regresa a la «fase roja» de la cuarentena iniciada en marzo.
Entre esos días estarán impedidos de funcionar bares y restaurantes, comercios en general y lugares que permitan reuniones de personas.
Apenas podrán funcionar los servicios esenciales de transporte, salud, panaderías, mercados y farmacias.
«Tenemos un riesgo de descontrol de la pandemia en el mundo, y Sao Paulo está tomando las decisiones que el momento exige, que no es un momento de fiestas ni de aglomeraciones», dijo Ellen.
La cantidad de muertos en el estado de Sao Paulo aumentó en cuatro semanas 34 por ciento, lo cual encendió la alarma a las autoridades sanitarias, sobre todo frente a las celebraciones de familiares y amigos por Navidad y Año Nuevo.
El estado, con 46 millones de habitantes, reportó 45.395 muertos de los más de 187.000 que registra Brasil, el segundo país en fallecidos, detrás de Estados Unidos.
La ciudad de Sao Paulo, capital del estado homónimo y mayor urbe sudamericana, fue donde se reportó el primer caso de coronavirus en el país, el 26 de febrero. Xinhua