Sao Paulo enfrenta riesgo de colapso sanitario, advierte alcalde

0
395

SAO PAULO.- La ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe de Brasil y Sudamérica, corre el riesgo de caer en los próximos días en un colapso sanitario, debido a que sus hospitales tienen el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas por la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó este domingo su alcalde Bruno Covas.


El funcionario expuso que él indice de contagios es «alto» y que modificó la tendencia hacía abajo «que se veía hasta el inicio de mayo».
«Estamos aproximándonos a los momentos más difíciles. Tenemos el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas y el 76 por ciento de las camas de las enfermerías», dijo Covas en conferencia de prensa.
Todo el Estado de Sao Paulo, incluida su capital, sumó hasta el sábado 61.183 casos confirmados del nuevo coronavirus y 4.688 personas fallecidas, mientras que todo el país sudamericano alcanzó 233.142 casos y 15.633 muertes.
Covas ofreció una conferencia de prensa para suspender una de las medidas de aislamiento vigentes, que consistía en la prohibición por un día en la circulación de vehículos, según la terminación par o impar del número de las matrículas.
Dicha medida no redujo el aislamiento, que siempre estuvo por debajo del 50 por ciento, según las mediciones de compañías de telefonía celular, pues quien estaba impedido a trasladarse en automóvil por la terminación de la matrícula usaba el transporte público, lo que generó más aglomeraciones.
El alcalde de Sao Paulo dijo también que por el momento no se contempla el paro total de actividades, ni de la circulación de vehículos y personas.
Según Covas, se trata de una medida que corresponde tomarla a la gobernación de Sao Paulo, que es la que tiene el mando de la autoridad policial para detener toda la región metropolitana, donde viven 20 millones de personas.
El secretario de Salud de la ciudad de Sao Paulo, Edson Aparecido, dijo en la misma conferencia de prensa que del 9 de abril al 15 de mayo se disparó el número de muertos, por lo que el aislamiento social es la única forma de aliviar el sistema de la metrópoli, que cuenta con 840 camas de unidades de terapia intensiva.
Según Aparecido, en seis hospitales públicos que dependen de la ciudad de Sao Paulo se llegó a la ocupación total de camas de terapia intensiva para personas con COVID-19.Xinhua

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana