Saturados albergues en frontera con México tras la llegada de migrantes

0
361

Los miles de migrantes empiezan a llegar a las ciudades norteñas de México con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos y están saturando los albergues poniendo en aprietos la logística de quienes les brindan ayuda.

Con pesados bultos a cuestas y pequeños hijos, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, emprendieron una caravana a mediados de octubre con destino a EEUU. Pero las deportaciones, y otros miles de mexicanos que también huyen de la violencia en su país, están atiborrando la zona fronteriza.

“Desde que inició la nueva caravana le advertimos al Gobierno de México que los albergues, por lo menos de Tijuana y Mexicali, estaban saturados”, dijo José María García, director de la casa de migrantes Juventud 2000. “La gente sigue llegando, pero no estamos preparados para recibirlos”, agregó.

Solamente en Tijuana, casi 3,000 personas esperan su turno en las casas de migrantes para pedir asilo en Estados Unidos, una lista a la cual se suman gran parte de los integrantes de la caravana de centroamericanos.
De los 14 albergues en la frontera de México con Estados Unidos, 10 están totalmente abarrotados, dijo César Palencia, director de atención a migrantes del Gobierno de Tijuana. Organizaciones de migrantes y funcionarios locales dijeron que en los próximos días esperaban el arribo de otros miles de personas. GV