Schettino: Problemas de servicios básicos frenan calidad de vida del bolivarense

0
1170

Es hora de que las autoridades locales y regionales asuman el compromiso de dar respuesta a estos problemas significó el dirigente.

Con autoridades locales y regionales renovadas en los poderes públicos, la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar ha visto conveniente hacer notar parte de los problemas más urgentes  y graves que enfrenta la capital: la inseguridad y el caos de los servicios públicos.

El presidente de la Junta directiva de esta institución gremial, Florenzo Schettino,  hizo un llamado a las autoridades a asistir a una reunión para presentar sus planes de gobierno que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y atacar las situaciones emergentes presentadas.

Para nadie es un secreto la desaceleración en el crecimiento económico del país y en consecuencia de Ciudad Bolívar, los índices de las tasa alcanzadas van en saldo negativo.

“Sectores como el terciario (servicios), básicamente por telecomunicaciones y Transporte, tanto como electricidad, gas y agua, manufactura y construcción han caído en picada”, dijo el dirigente.

Schettino hizo mención de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2017, elaborada por la fundación Bengoa y el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes-UCV), la cual obtuvo como resultados que la tasa de desempleo abierto se incrementó de 7,4% en 2016 a 9% en 2017.

Destacó Schettino que la pobreza es mayor en ciudades pequeñas y caseríos. Según el estudio,  74,5% de la población de estas zonas es pobre, mientras en la Gran Caracas la pobreza alcanza a 34% de la población.

Seguridad Ciudadana

De acuerdo a información de la encuesta Encovi,  9 de cada 10 venezolanos considera que la inseguridad personal se agravó durante el año. Los jóvenes son las principales víctimas de la violencia.

 “Un 22% de la población fue víctima de algún delito, es decir, uno de cada 5 venezolanos. Sin embargo, 65% prefirió no denunciar ante las autoridades por la desconfianza en el trabajo de las instituciones”, expresó.

Los pocos avances y logros en esta problemática se traducen en una percepción de inseguridad. La inseguridad y la delincuencia han sido siempre uno de los principales problemas de  los venezolanos, para Schettino los robos a mano armada, a viviendas y comercios y secuestros expres se cuentan entre los episodios que narra algún conocido siempre que ha sido víctima y recientemente personalidades de nuestra capital.

Transporte Público

Uno de los mayores problemas de Ciudad Bolívar, relativo al resto de ciudades del país, es su bajo nivel de transporte público. Que afecta a la mayoría de los bolivarenses que no tienen vehículo propio y con la escasez y altos costos de los repuestos se ven obligados a esperar perreras, camionetas y camiones 350 o 750 que quieran llevar pasajeros en las peores condiciones de seguridad y a un alto costo, por encima del precio del pasaje aprobado por la Cámara municipal.

El gasto promedio de los bolivarenses en desplazarse los días de semana es de 300 mil bs diarios y tiene que ingeniárselas porque no se consigue efectivo en los bancos. Más importante aún, el tiempo perdido por esperando transporte pudo haber sido utilizado para cosas más productivas (ya sea trabajando o disfrutando de horas de ocio adicionales).

Sin agua

Diversos sectores de la ciudad pasan más de quince días sin agua, el agua se va varias horas al día y ni que decir de la calidad del vital líquido.

Los bolivarenses si quieren agua para uso doméstico deben comprar camiones cisternas por un costo elevado, para un comercio el precio oscila entre 3 y 5 millones de bolívares, o en su defecto el ciudadano debe hacer un esfuerzo y comprar un tanque y una motobomba cuyos precios también están por las nubes.

De acuerdo a datos aportados por la ONU, para el 2015 el 40 por ciento de la población venezolana no tenía acceso al agua potable. Encovi suministra como número que  81,3% de los hogares venezolanos dispone de acueducto, pero el 38,4% no tiene servicio continuo de agua.Prensa CC