Se cumplen 69 años de la fundación de Puerto Ordaz

0
865

Piedra fundacional está en el Centro Cívico de Puerto Ordaz

El 9 de febrero de 1952, hace 69 años, se fundó Puerto Ordaz y Ciudad Piar. Dicho acto fue presidido en aquella época, por Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar de Gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

La construcción de estas dos ciudades fue impulsada por la Orinoco Mining Company, empresa que llegó a la región y descubrió grandes grandes yacimientos de hierro en las inmediaciones del rio Caroní.

Yessica Bermúdez, trabajadora de Ferrominera Orinoco y organizadora de las actividades por el aniversario de la ciudad recordó que la compañía creó Puerto Ordaz y Ciudad Piar para que sus trabajadores tuvieran un lugar para poder vivir.

En el acto oficial aquel 9 de febrero de 1952 estuvo presente, Luis Felipe Llovera Páez, en representación del Gobierno nacional, el ministro de Minas, Santiago Vera; ministro de Obras Públicas, Gerardo Lausón; ministro de Trabajo, Carlos Tinoco Rodil; el embajador estadounidense, Fletcher Warren; el gobernador José Gervasio Barceló Vidal; el presidente de la Orinoco Mining Company, Mack Lake; el director de Gabinete, Federico R. Schoeter y el obispo de la Diócesis, Juan José Bernal Ortiz.

Cabe destacar que el nombre de Puerto Ordaz es en honor a Don Diego de Ordaz, primer hispano en explorar el Orinoco en casi toda su extensión.

La piedra fundacional de Puerto Ordaz se encuentra en el Centro Cívico, de allí que las actividades de la semana aniversario sean en ese lugar.

Actividades

Desde este 08 de febrero hasta el 13 en el Centro Cívico se llevarán a cabo actividades artísticas culturales para conmemorar los 69 años de fundación. Rosanny Mattey