Se desplegaron 1500 funcionarios en apoyo a los merideños afectados por las lluvias

0
1013

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó todo el apoyo para el estado Mérida y dio luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras necesarias para facilitar la atención de los municipios afectados por las lluvias.

El Jefe de Estado informó que se ha desplegado la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y se han activado efectivos especializados en atención inmediata de emergencias, mientras que continúan las labores en la subestación eléctrica de Tovar a fin de paulatinamente ir restableciendo el servicio.
Durante un balance nacional de la situación de las lluvias, informó que la Fuerza de Tarea Simón Bolívar se encuentra activada por todo el país para atender a la población.

De igual manera, aseguró que el deslave ocurrido en el municipio Tovar tiene el mismo nivel que el ocurrido en 1999 en el estado La Guaira.
“Gracias a las medidas de alerta temprana, a la unión cívico militar policial y a la organización del Poder Popular se pudo evitar males mayores”, acotó el mandatario nacional.

Por su parte, el protector de la entidad andina Jehyson Guzmán, en contacto satelital con el Presidente, puntualizó que los equipos se han organizado en cinco frentes: alimentación y salud, infraestructura y vialidad, servicios básicos, vivienda, seguridad y prevención.

En tanto, la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes se instaló en la zona merideña afectada a fin de apoyar a las comunidades y familias afligidas, informó el comandante general de la REDI-Andes, G/D José Santiago Moreno Martínez.

Hasta el momento han sido desplegados, en las once localidades afectadas, mil 525 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los Organismos de Seguridad del Estado en tres fases de labores: despliegue de equipos para puntos de control y rescate ciudadano, articulación cívico-militar-policial, reconocimiento y apoyo aéreo.

Asimismo, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) realiza la operación de atención en materia de hábitat y vivienda en dos fases: evaluación y atención inmediata; en conjunto con el personal de Protección Civil y Somos Venezuela.

A la fecha se han contabilizado 761 viviendas afectadas en 4 niveles: afectaciones leves, afectación grave, destrucción total y sectores de riesgo.

En este sentido, a partir de este sábado 28 de agosto, serán entregadas 120 toneladas de materiales de construcción en la zona afectada, informó el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, al agregar que se cuenta con “248 viviendas, que están disponibles de manera inmediata”. Con información de Nota de Prensa