“Se está cometiendo un ecocidio en Guayana”

0
734

Ciudad Guayana ha vivido un crecimiento poblacional impresionante en los últimos años, «razón que muchos entes gubernamentales utilizan como excusa para tapar la crisis en materia de basura que está viviendo nuestra ciudad.
Promesas sin cumplir y proyectos sin ser ejecutados han sido solo algunas de las trabas que se han suscitado en los últimos meses, ocasionando el deterioro progresivo del sistema de recolección de basura en Guayana».

Para el diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) de Voluntad Popular, César Ramírez, la problemática de la basura en Ciudad Guayana ha traspasado los límites de lo sostenible, ocasionando un «ecocidio» que ha deteriorado el sistema ambiental de una de las ciudades más verdes de toda Venezuela.

DECLARACIÓN SIN FUNDAMENTOS

Ramírez desmintió categóricamente las recientes declaraciones dadas por Marlon Muñoz, coordinador regional de Manejo Ecosocialista de Residuos Desechos Sólidos, quien señaló que el crecimiento descontrolado de Ciudad Guayana agudizó el problema de la basura.

«Desmentimos completamente las declaraciones ofrecidas por Marlon Muñoz, quien señaló el crecimiento poblacional como una de las causas de la problemática de la basura. Le pedimos que se sincere porque le está mintiendo al pueblo y eso no lo vamos a tolerar».

TODAVÍA SIN VERTEDERO

Se suponía que el nuevo vertedero de basura, ubicado en el kilómetro 70, sector «Las Margaritas» en la vía hacia Guri y Ciudad Bolívar, estuviera listo para el mes de marzo de este año, crítico proyecto que no se terminó ni terminará en estos siguientes mes, quizás deban pasar años, debido principalmente a que no se tienen los permisos y estudios correspondientes para la realización de una obra de esta magnitud.

«No están los permisos completos para concretar este nuevo vertedero. Las autoridades anunciaron esto sin analizar su viabilidad. Las leyes ambientales prohíben la construcción de vertederos a cielo abierto y por eso no se han dado más pasos para su construcción. Creemos que hay que hacer más estudios para concretar esto», denunció el diputado.

NORMAS AMBIENTALES

El Decreto 2.216, publicado en la Gaceta Oficial 4.418 del 23 de abril de 1992, dicta las Normas para el Manejo de Desechos Sólidos de Origen Doméstico, Comercial e Industrial no peligrosos. En el documento se especifican las condiciones operativas de un relleno sanitario y las medidas que deben tomarse en cuenta para la construcción de este tipo de proyectos.

El numeral 1 establece que el terreno debe ser de «fácil acceso». El cuarto hace referencia a que debe «Estar ubicado a no menos de 400 metros de cualquier sistema de abastecimiento de agua o 500 metros de pozos profundos». El nuevo vertedero no cumple con este decreto, ya que para acceder hay que atravesar una gran carretera de tierra, además se encuentra bastante alejado de la ciudad, situación que dificultaría aún más el traslado y cuidado de los camiones contenedores de basura.

CAMBALACHE

A pesar de que el vertedero de basura de Cambalache fue clausurado hace unos meses, se sigue observando la quema de desechos en el lugar, lo que ha ocasionado el malestar entre los habitantes de esta comunidad, quienes reclaman la clausura definitiva de este foco de contaminación, no solo para el ambiente sino para todos los que hacen vida en este sector. Según los mismos habitantes de la zona, esto ha traído un sinfín de enfermedades respiratorias, siendo los niños los más afectados. Por ello hacen el llamado a las autoridades gubernamentales para que se aboquen a solventar cuanto antes esta problemática.