Se incorporó el músico 1 millón al Sistema Nacional de Venezuela

0
2418

Este sábado, el Poliedro de Caracas sirvió de escenario para la incorporación histórica del músico 1 millón al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, acto con el que se rindió un sentido homenaje al maestro José Antonio Abreu.

Durante la actividad, que contó con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores, el Poliedro entero aplaudió al niño Anderson José Itriago, quien se sumó emocionado al conocido Sistema venezolano.

“Estamos llegando al niño un millón, quince días después del cambio de paisajes del maestro José Antonio Abreu”, manifestó el jefe de Estado, tras entregar un cuatro al pequeño de apenas 10 años de edad que pertenece al núcleo 442 ubicado en Chuao, Aragua.

Maduro también dejó ver su emoción ante la puesta en escena de los 10.701 músicos que se dieron cita en el Poliedro y celebró este récord mundial.

“10.701 músicos en escena tocando las piezas más maravillosas de la música universal. Felicitaciones, muchachos, felicitaciones, muchachas. Récord mundial en Venezuela”, destacó emocionado.

En el acto, el Presidente reiteró su agradecimiento al maestro Abreu por su aporte cultural al país.”Lo único que me queda decir es gracias, maestro Abreu ¡Gracias, mil gracias por siempre! ¡Qué viva el sistema de orquestas Simón Bolívar!”.

En su honor, el presidente Maduro anunció la creación de la condecoración José Antonio Abreu, que será la más alta condecoración de la nación en materia cultural.

“He decidido crear una condecoración para reconocer y condecorar a los altos valores culturales del mundo y de Venezuela, y esa condecoración va a llevar el nombre del maestro José Antonio Abreu. Va a ser la más alta condecoración de la República en materia cultural, en materia de valores espirituales del país”, dijo.

El presidente Maduro recorrió los cinco programas musicales presentes este sábado en el Poliedro hasta llegar a la olla principal del recinto, donde los músicos entonaron el madrigal Sol que das vida a los trigos, compuesto por José Antonio Abreu.

También las piezas musicales Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, Alma llanera y Venezuela atiborraron la olla principal del Poliedro, donde se proyectaron videos del maestro Abreu y se rindió un minuto de aplausos a su legado.

Aunque el Sistema cuenta con un millón de músicos, el jefe de Estado ratificó su compromiso de apoyar la expansión de la orquesta para honrar el legado del maestro Abreu.

“Vamos a llegar al niño 2 millones más temprano que tarde en el Sistema de Orquesta Simón Bolívar. Va a ser nuestro regalo al maestro José Antonio Abreu”, afirmó.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue concebido y fundado en 1975 por el maestro Abreu y se ha convertido en un referente cultural para el país.

Oriundo del estado Trujillo, Abreu logró expandir este Sistema que hoy cuenta con 1.681 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; 166 agrupaciones del Programa Alma Llanera, 1.389 coros infantiles y juveniles, 1.983 agrupaciones de iniciación musical y un personal docente de más de 10.000 profesores en toda Venezuela. AVN