Se incrementan compras de huevos “detallados”

0
233

El 10 de noviembre del año pasado, el vicepresidente para ese entonces, Jorge Arreaza, se reunió con más de 40 empresas dedicadas a la producción de alimentos –entre ellos el huevo- con la finalidad de evaluar los costos de producción de estas industrias que representan un eslabón importante para la diversificación de la económico del país.

En ese momento se logró un acuerdo: el cartón de huevos se iba a comercializar en Bs.420. Aunado a esto, se logró un convenio entre la Superintendencia Nacional de Precios Justos y el Comando de Precios justos para la fiscalización de cada comercio dedicado a la venta de este producto y evitar el sobreprecio.

Por las nubes

Gran cantidad de pequeños y grandes comercios de la ciudad se dedican a la comercialización de huevos. Los precios en el mercado campesino de la 45, ubicado en San Félix, distan muchos de los estipulados por el gobierno el año pasado. Uno de los locales más grandes del mercado –y el que reporta mayores ventas en este rubro- vende los cartones de huevos en Bs.1900, los medios cartones en Bs.1000 y los detallados en Bs.62.

Aunque los precios son bastantes elevados con respecto al fijado por el gobierno nacional, este local es el que vende el producto en menor precio comparado con los otros comercios y sobre todo con precios estipulados en Puerto Ordaz.

Incremento del detallado

Miriam Salvatierra tiene más de 30 años en el mercado de la 45. Es una de las más exitosas comerciantes del lugar y sabe muy bien lo que significa el incremento en el precio de los productos, pues sus años de experiencia han podido ayudarla a evaluar la oferta y la demanda de lo que comercializa en su local.

Indicó que debido al alto costo de la vida y la “mega inflación” que afecta a todos los rubros de la economía del país, se ha incrementado la venta del huevo detallado pues las personas “no tienen para comprar un cartón completo”. Actualmente ofrece el huevo detallado más barato de San Félix, pues tiene un precio para la vente en Bs.62. Este precio está alejado de los demás comercios pues muchos lo venden pasado los Bs.80.

Aumenta con los meses

Un cartón de huevos en enero se podía encontrar en el mercado en un precio de Bs.1200, pero este fue aumentando con los meses pues para febrero ya este se vendía en Bs.1300, en marzo, 1.400 y actualmente ya supera en los Bs.1.900 y esto depende del comercio, pues ellos fijan los precios tomando en cuenta la calidad y tamaño de los huevos.

Esta situación fue analizada por Salvatierra quien indicó que una caja de huevos, las cuales traen 10 cartones, puede costar hasta Bs. 17.500 y que difícilmente se le puede sacar ganancia pues “el precio es carísimo”.

Bachaqueros de huevos

A pesar de que la caja de huevos es vendida desde las granjas a un precio bastante elevado, la comerciante denunció que ofrece un precio bastante “atractivo y económico” para los bachaqueros quienes aprovechan el bajo costo de la caja para revender el producto. Estos le sacan a cada cartón ganancias de hasta Bs.750.

Puerto Ordaz es más caro

Los precios de los huevos en Puerto Ordaz son bastante elevados con respecto a los precios encontrados en San Félix. Aquí se encuentran precios que van desde los Bs.2100 hasta los Bs.2500, representando una diferencia aproximada de Bs.600.

Alfonzo León llegó desde Caracas hace 1 mes. En su puesto ubicado en Unare 2, comercializa el cartón de huevos en Bs.2300 y la caja le he suministrada en Bs.25.000; un precio sumamente elevado si se contraste con los Bs.17.500 que cuesta en San Félix.

“Los precios se han incrementado drásticamente. Las pérdidas con mayores pues solo se le sacan ganancia a 1 cartón y medio. Aunado a esto, muchas cajas vienen con huevos rotos y en mal estado. Sigo aquí porque debo llevar la comida a mi casa así no sea mucho, pero debemos sobrevivir”, enfatizó León.

Huevo detallado

El precio del huevo detallado varía dependiendo del lugar y el comercio. En San Félix se encuentran desde Bs. 62 hasta los Bs.80. En Puerto Ordaz la cosa cambia, pues muchas bodegas y pequeños comercios fijaron los precios desde Bs.90 y se pueden encontrar hasta en Bs.120.