Se inscriben 17 candidatos para disputar Presidencia de Ecuador en 2021

0
223

QUITO.- El Consejo Nacional de Electoral (CNE) de Ecuador inscribió a 17 binomios presidenciales para los comicios generales que se celebrarán el 7 de febrero de 2021, informó este jueves la presidenta del organismo, Diana Atamaint.


«Tenemos 17 listas para binomios presidenciales, 18 para asambleístas (legisladores) nacionales y 16 para parlamentarios andinos», indicó la funcionaria en una entrevista con la televisión local tras el cierre del plazo de inscripciones.
El registro de candidaturas arrancó el pasado 18 de septiembre y se cerró el miércoles a las 18:00 hora local, según lo establecido en el calendario electoral.
El pasado 17 de septiembre, el CNE convocó a las urnas a unos 13,1 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país para elegir nuevo presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso) y cinco representantes al Parlamento Andino para un periodo de cuatro años.
El gobierno liderado por el presidente Lenín Moreno terminará su mandato el 24 de mayo de 2021.
El pleno del CNE ha aceptado hasta el momento la inscripción de cuatro de los 17 binomios presidenciales, y ha solicitado a otros cinco «subsanar» omisiones en los requisitos que no cumplieron para inscribirse.
«Existen requisitos subsanables, pero también inhabilidades claramente determinadas que no se pueden pasar por alto», dijo Atamaint.
En el transcurso de estos días, el organismo analizará los documentos presentados por los ocho binomios restantes durante la inscripción de sus candidaturas, proceso que se podía hacer de manera presencial o en línea, debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que enfrenta el país.
Entre los aspirantes se encuentran el ex presidente Lucio Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército que gobernó de 2002 a 2005, cuando fue derrocado en medio de protestas ciudadanas, y el ex banquero opositor Guillermo Lasso, quien buscó la Presidencia en dos ocasiones en los comicios de 2013 y 2017. Xinhua / Foto: Cortesía