Se juramenta la junta directiva 2020-2022 de la Cámara de Turismo del estado Bolívar

0
307

Ciudad Guayana.- Este lunes se llevó a cabo la juramentación de la junta directiva de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, para el periodo 2020-2022, a través de la plataforma Zoom.

Por segunda vez consecutiva, y de forma unánime, GilbertAlmarza encabezará el equipo de profesionales en materia de turismo, junto a Beatriz Medina y Linoris Fermín como primera y segunda vicepresidenta respectivamente, y Yolimar Rondón como tesorera.

Su objetivo será promover el sector turismo regional, nacional, e internacionalmente, y posicionar la marca territorial del estado Bolívar.

Durante la juramentación, el presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, expresó su satisfacción con el hecho de que predomine el espíritu de democracia dentro de las cámaras de la región y manifestó el deseo de Fedecámaras Bolívar de que las cámaras sigan adelante a pesar de las adversidades que se presenten, un trabajo que debe ser guiado por la junta directiva que asumió este periodo 2020-2022.

Expectativas

Para el presidente de la institución, Gilbert Almarza, tener un escenario claro en medio de la actual pandemia mundial es difícil, pues nadie sabe en qué momento terminará y volverá la normalidad, o si se mantendrá la normalidad a la que estamos acostumbrados.

Aunado a esto, está la crisis por la que atraviesa el país. “Pero ninguna de estas razones justifica parar, no podemos hacerlo, la idea es continuar trabajando yconstruir los escenarios ideales para llegar a donde queremos”, enfatizó Almarza.

Acciones de la cámara

Cuando se decretó la pandemia,de inmediato se creó un plan de emergencia con la intención de a accionar de manera directa en unturismo que se reactive de la manera más oportuna posible conmedidas sanitarias.

De este plan de emergencia salieron los manuales de bioseguridad frente a la covid-19, dirigidos a los operadores turísticos, agencias de viajes, alimentos y bebidas, hoteles, hospedajes, posadas, entre otros; con el objetivo de que la nueva modalidad a la que se debe adaptar el sector sea de transición tranquila, y poder trabajar durante la pandemia cuidando de los turistas, el medioambiente, las organizaciones y del capital humano de nuestra región.

Los dos proyectos bandera de la cámara

Previo a la pandemia, la cámara estaba en el desarrollo de dos ambiciosos proyectos: el Plan de Desarrollo Sostenible en Turismo y el posicionamiento de la marca territorial.

Con el Plan de Desarrollo Sostenible en Turismo, promovido de la mano del Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida (CIEPV) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en su Extensión Guayana, se han llevado cursos de formación profesional y empoderamiento acomunidades en situación de vulnerabilidad,y se ha buscado la disminución de la brecha de género a través delempleo del talento humano en turismo.

Este proyecto está desarrollado de manera intrínseca con una de las banderas de Almarza: la responsabilidad social empresarial. Según el presidente de la cámara, “para mejorar el entorno hay que trabajar con responsabilidad social empresarial. La comunidad no es un costo sino una inversión; si se invierte en el entorno, se invierte en el bienestar del lugar en donde se desarrolla la empresa”.

Como ejemplos, señaló la formación de empresas cooperativas para la fabricación de jabones para los hoteles, la educación en áreas como lacostura para la elaboración de la blanquería y mantelería de las posadas, así como el entrenamiento de cocineros que brinden los insumos necesarios en los hoteles; “formar una cadena productiva para el sector turismo y apostar por lo local”.

El segundo proyecto es el posicionamiento de la marca territorial a nivel nacional e internacional.

La marca Estado Bolívar Mágico y Exótico, creada por la estudiante de Licenciatura en Turismo de la Universidad de Oriente (UDO), Saray Herrera, y seleccionada a través de un concurso público, detalla el gran potencial bolivarense a través de una imagen llamativa donde se destaca el misticismo y las corrientes históricas de las etnias indígenas.

Según Almarza, el objetivo es hacer uso de esa marca territorial para posicionar al estado como un destino turístico ideal.

Gremio

Aumentar el número de afiliados sigue siendo el objetivo del gremio turístico. En palabras del dirigente gremial: sumando muchas voluntades, hay más áreas de trabajo en colaboración y se tiene más fuerza para negociar con los entes públicos cuando se necesite. Además, se lleva el mensaje a más personas.

En el marco de este objetivo, Almarza apuntó al convenio que están desarrollando con la Alianza Francesa para llevar el idioma francés a los operadores turísticos, y lograr que, a través de la formación, se ganen espacios perdidos y consoliden los que se tienen.

Finalmente, la visita a los 11 municipios del estado Bolívar es una de las grandes metas que tiene la cámara, que no se ha podido llevar a cabo debido a los problemas de combustible que han afectado gravemente al estado Bolívar desde el año pasado, y la actual cuarentena por la pandemia de la Covid-19. Prensa Fedecámaras Bolívar