Se pierden en el exterior equipos de la Siderúrgica Nacional

0
1429
Jorge Carvajal

Un exhorto al gobierno nacional hace el ex gobernador del estado Bolívar, Jorge Carvajal Morales para que resuelva la situación del Proyecto Siderúrgico Nacional, “José Inacio De Abreu de Lima,” de Ciudad Piar porque además de estar paralizado los equipos comprados y pagados, están en depósitos y bodegas en el exterior y el Estado debe pagar esos lugares para protegerlos.

De acuerdo a un informe que le entregara un grupo de técnicos e ingenieros, que laboran en el proyecto, por falta de pago del Estado a la empresa que lleva la procura y levantamiento, se están perdiendo puestos de trabajo, equipos e inversiones.

Explica Carvajal que en el 2006 el gobierno nacional crea la EPS Siderúrgica Nacional  “José Inacio De Abreu de Lima; con el objetivo   fundamental de producir 1.550.000 toneladas anuales  de aceros especiales  laminados, en bobinas, planchones y chapas gruesas, para la construcción y reparación de Barcos, para la construcción de tanques para el almacenamiento de productos petroleros, tuberías para la industria petrolera y otros”.

El estudio entregado por los especialistas señala que “para el año 2008 el Estado venezolano contrata  a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez C.A; que tiene una muy importante experiencia en la construcción de obras de esta envergadura,  encargándola de su construcción bajo la modalidad de IPC (ingeniería, procura y construcción; que  es reconocido   como contrato llave en mano”.

Para septiembre del 2.008 la inversión era de 1.800.000.000 USD; luego  fue elevado a 2.100.000.000 USD y finalmente para el año 2.016 fue dimensionado a 3.800.000.000 USD. Esto incluía toda la Ingeniería del Proyecto, la construcción de la obra en su totalidad con un movimiento de tierra de más de 64 hectáreas en una zona cercana a la vía férrea de Ferrominera,  a unos 22 Kms entre la Población de Ciudad Piar y Guri y al lado de la planta de concentración de hierro de Ferrominera, explican los ingenieros en el documento.

La empresa constructora Andrade Gutiérrez C.A. ejecutó la obra en un 60 %, con la subcontratación de diversas empresas regionales de alta envergadura, y se vio en la necesidad de paralizar las actividades debido a la deficiencia del flujo de caja,  producto de la inconsistencia de los pagos de las valuaciones,  por parte del Gobierno Nacional, dicen.

Ahora, según información de fuentes fidedignas, a la fecha todavía el Estado está insolvente con la Empresa y continúan paralizadas las actividades de construcción.

Lo que más preocupa a los ingenieros y cualquier venezolano que le duela su país, dice el exgobernador, es que la mayoría de los equipos necesarios para el funcionamiento de este complejo Siderúrgico, están comprados y reposan en almacenes en el exterior, (en algunos países Europeos) y se está pagando por  almacenamiento, esperando para ser  transportados a Venezuela.

Actualmente esta designado un personal de la empresa Andrade Gutiérrez C.A. conjuntamente con personal de Siven (Organismo  que Contrata) en la obra, con el fin de custodiar las instalaciones existentes, contando con el apoyo de  una empresa de Vigilancia de carácter particular.

Concluye haciendo el llamado de atención a quienes dirigen el país, “a veces hay que recordar la frase romana, que dice La mujer del César no sólo debe serlo sino también parecerlo y en eso debe empeñarse el gobierno, ya que se ha empeñado en serlo, pues háganlo bien. Prensa Comando Orinoco