Se proyecta que Joe Biden sea ganador de elección de EEUU 2020, Trump promete acciones legales

0
249

WASHINGTON.– Se proyecta que Joe Biden sea el ganador de la elección presidencial 2020, señalaron este sábado varios grupos de medios de comunicación estadounidenses. Por su parte, el actual presidente Donald Trump dijo que la elección está «lejos de terminar» y prometió tomar acciones legales.


Las proyecciones se dieron luego de que los principales grupos noticiosos dieron como ganador a Biden en el estado decisivo de Pennsylvania, con lo cual su ventaja sobre Trump se amplía a más de 0,5 puntos porcentuales.
Biden, ex vicepresidente estadounidense, ha ganado por lo menos 279 votos electorales después del cierre en Pennsylvania y Nevada, de acuerdo con las más recientes proyecciones.
«Con el final de la campaña, es tiempo de dejar atrás de nosotros el enojo y la severa retórica y unirnos como una nación», dijo Biden en un comunicado.
Biden dirigirá un mensaje al país desde Wilmington, Delaware, a las 20:00 hora del Este de hoy sábado (01:00 GMT del domingo).
En respuesta a las proyecciones, Trump dijo que piensa que «esta elección está lejos de terminar» y prometió tomar acciones legales a principios de la próxima semana.
«Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado», dijo el republicano en un comunicado. «A partir del lunes, nuestro equipo de campaña iniciará la presentación de nuestro caso en el tribunal».
El equipo de campaña de Trump ya presentó múltiples demandas en varios estados disputados, incluyendo Pennsylvania, Michigan y Georgia.
El equipo de campaña también pidió volver a contar los votos en Wisconsin, mientras un funcionario estatal de Georgia ha dicho que había recuento en «Peach State».
Biden, de 77 años de edad, anunció su candidatura para la Casa Blanca, por tercera ocasión en su carrera política, en abril de 2019.
El veterano político, quien sirvió como vicepresidente de Estados Unidos de 2009 a 2017, formalmente aceptó la nominación presidencial demócrata en agosto de este año, teniendo a la senadora Kamala Harris de California como su compañera de fórmula.Xinhua