Secretarias celebran en medio de la crisis

0
120

Aunque no es para lamentarse, porque la creatividad da para mucho, este Día de la Secretaria en Venezuela podría pasar bajo la mesa en muchas empresas e instituciones por la crisis económica que afecta a todos.

Los regalos, los almuerzos, las fiestas fuera de la oficina, que son tradición en el país, se han reducido paulatinamente en los últimos años.

Por ejemplo, un comensal requiere al menos 600 bolívares para almorzar decentemente. Imaginen multiplicar ese monto por el número de secretarias (y colados) que festejen este día.

Igualmente, el costo de cualquier detallito, una pulsera, un prendedor, no cuesta menos de 500. Ni hablar de un ramo de rosas, que en individual rondan los 200 bolívares.
Obviamente, en cada oficina de esta Venezuela convulsa por la crisis política y económica, habrá más de algún empleado que usará su imaginación para homenajear a quienes llevan el orden administrativo.

Felicitaciones vía correo electrónico, con tarjetas virtuales incluidas; los muy efectivos mensajes vía Facebook, Twitter o Instagram, y hasta una bonita decoración del escritorio para no olvidar la fecha, estarán incluidos en el menú de la celebración.

Y hay quien opte por darles el día libre para que lo aprovechen como quieran. Los más pudientes, u osados, optarán por un bono en efectivo o una cena, dependiendo de cuántas «secres» haya en la empresa.

Aunque este 30 de septiembre llega atravesado, miércoles, muchos dejarán los festejos para este viernes, aprovechando la quincena.

Lo cierto es que en Venezuela, más allá de los problemas, siempre tenemos tiempo para compartir y reír. Al mal tiempo, buena cara.

¡Enhorabuena, queridas secretarias!, especialmente a nuestras estimadas damas de El Diario de Guayana, Tiuna, Nairobi, Trinidad, Josefa, Marilyn y Keila.

DOS VERSIONES
Lilian Sholes fue una de las primeras en utilizar el invento de su padre, Christopher Sholes: la máquina de escribir. Por ello, en EEUU, el 30 de septiembre de 1850, en homenaje al centenario del nacimiento de Lilian, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 actividades, que posteriormente se adoptaría como el Día de la Secretaria.

Otra versión cuenta que en 1952, la Asociación Nacional de Secretarias organizó un evento que desde entonces se institucionalizó. El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.