Secretario general de la OEA ofrece mediar en crisis política del país

0
80

El secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), Luis Almagro, ofreció la ayuda de la institución para impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

«Creemos en la necesidad de tender puentes y diálogos con gobierno y oposición venezolana», dijo Almagro, apuntando que la participación de la OEA debe «estructurar soluciones».

Pero Almagro, que sustituyó hace dos semanas al chileno José Miguel Insulza a la cabeza de la OEA, advirtió que el organismo regional debe ser cuidadoso al involucrarse en Venezuela, y ser como «un músico en una orquesta sinfónica».

«Nuestra participación también tiene que ser en un marco de un músico en una orquesta sinfónica, no podemos entrar ni tarde, ni temprano, ni fuera de tono, tenemos que entrar con el tono justo, que resuelva los temas, que no radicalice los conflictos, que apoye las soluciones», afirmó el diplomático uruguayo.

Almagro recalcó su ofrecimiento para que la OEA envíe una misión electoral a Venezuela, que debe renovar este año -aún sin fecha prevista para los comicios- la totalidad de su Asamblea Nacional (Legislativo).

Para el nuevo secretario general, es de gran importancia garantizar «la paz y la estabilidad luego de las elecciones en Venezuela», recordando las violentas manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de 40 muertos el año pasado.