Sector aluminio elabora anteproyecto de Contrato Colectivo 

0
6528

Con el propósito de activar la elaboración de un anteproyecto corporativo en aras de actualizar la Convención Colectiva para el Sector Aluminio, dirigencia sindical de las empresas Alcasa, Bauxilum, Venalum y Carbonorca, se reunieron este lunes 02 de abril, en la sede del Club del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), ubicado en Curagua, Puerto Ordaz.

Esto, debido a que representantes sindicales manifestaron que el contrato colectivo que actualmente arropa el referido sector, caduca el próximo mes de octubre y, en ese sentido, acordaron iniciar la elaboración del anteproyecto corporativo del mismo, tal y como se realizó la vez anterior.

En dicho encuentro, estuvieron presentes por Alcasa, José Gil; por Bauxilum, Silvano Moreno; por Carbonorca, Ramón Espino y por el sindicato de profesionales de Venalum, José Hidalgo, todos acompañados por sus respectivos comités ejecutivos.

El secretario General de Sintralcasa, José Gil, indicó que se tomó la decisión de establecer una comisión elaboradora, la cual estará conformada por dos miembros de cada sindicato, así como por los técnicos especialistas, quienes evaluarán las mejoras para los beneficios otorgados a  los trabajadores.

Explicó que entre las mejoras, destacan la incorporación de la caja de ahorro y la prima dominical, en el flujograma de cálculo de salario normal. Además, evalúan la adaptación del sistema salarial a la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras, el cual indica el pago salarial por catorcenas.

Gil, también mencionó la mejora del cálculo de días feriados usando el factor divisor correspondiente; de igual manera, se plantea la solicitud de un anticipo, el cual se pedirá a convenir con las empresas de acuerdo al momento de su solicitud, para evitar que el monto sea consumido por los embates de la guerra económica que aqueja al país.

Finalmente, señaló que todas las partes canalizan una Hoja de Ruta, para ser entregada a las distintas instituciones del Estado, la cual contempla la CVG, Ministerio de Industria, así como la vicepresidencia de la República, organismos con capacidad de ofrecer soluciones de recate operativo y financiero para el encadenamiento productivo del sector aluminio.