Sector aluminio se reunirá el viernes para acordar pago de tabulador

0
1875
El viernes se reunirán de nuevo para concretar acuerdos

Presidentes, secretarios generales y trabajadores del sector aluminio se reunieron este lunes en la sede de la Inspectoría de Trabajo, para concretar el pago y la aplicación del tabulador salarial.

Aunque, los trabajadores convocaron para la mesa de diálogo al ministro Juan Arias y a Mayerlin Zulay Romero Mendoza, éstos no estuvieron presentes. Pero sí mandaron en su lugar, a dos personas que representaran al Ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y a la Corporación del Aluminio.

Exigencias

Los trabajadores llevan más de tres meses exigiendo el pago del tabulador acordado en la convención colectiva firmada el primero de junio.

Sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte de los directivos de las empresas básicas.

“Los secretario generales realizamos y firmamos un acta, en que se estipulaba que se cancelaría el tabulador antes del 30 de agosto. Pero hasta la fecha seguimos sin respuestas”, reseñó Silvano Moreno, secretario general de Sutralúmina.

Esta situación ha propiciado que la masa laboral realice varias acciones de calles en las últimas semanas, como “pasos morrocoy” y trancas en la avenida Fuerzas Amadas, lo que ha generado la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

 Sindicatos

Los secretarios generales de los sindicatos de Alcasa, Venalum, Bauxilum y Carbonorca, así como algunos de los presidentes de las juntas directivas de estas industrias tuvieron su derecho de palabra para plantear las exigencias.

A parte de la cancelación del tabulador, los sindicatos exigieron el pago de diferencia de retroactivo desde junio 20017 y no bono por retraso.

Entre los presentes estaba Pedro Perales por Venalum; Alcasa con José Gil y también el presidente de la empresa, Arquímedes José Hidalgo Morillo, así como representantes de Bauxilum y de Carbonorca y el director estadal del Ministerio del Trabajo en Bolívar, Alfredo Spooner Parodi.

La reunión inició a las 9:30 de la mañana y culminó al mediodía con una tarea en la agenda: repetir nuevamente la acción el día viernes en Bauxilum, donde se dará una respuesta definitiva en relación a la aplicación del tabulador salarial.

 Reconocimiento

En la junta, los presidentes de las industrias del sector aluminio reconocieron la existencia de una deuda por el retraso en la aplicación del tabulador, así mismo expresaron que están gestionando los recursos para que se de la aprobación de la demanda de la masa trabajadora.

Por su parte, Alfredo Spooner director de la Inspectoría de Trabajo acotó que la reunión fue planteada para solventar y buscar soluciones a las exigencias de los trabajadores, “porque no queremos más actividades en la calle”.

Desde su posición, también estará atendiendo el día de hoy a la junta directiva y el sindicato de la empresa del hierro Sidor “para escuchar las partes y llegar a un acuerdo”.

 

Anuncia con Nosotros