Sector aluminio va por la discusión del contrato colectivo único

0
83

Por medio de aliados de los trabajadores y el expresidente de la Corporación Nacional de Aluminio, Ángel Marcano, El presidente Nicolás Maduro recibió una carta enviada por los dirigentes sindicales de las empresas del sector aluminio y representantes del Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST-Bolívar), mediante la cual se le agradecía el compromiso del Gobierno Nacional con la clase obrera de la región.


En su visita a Ciudad Guayana, el pasado viernes 4 de diciembre, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó en cadena nacional de radio y televisión, la instalación de las mesas de trabajo para iniciar la discusión del contrato colectivo único que favorecerá a todas las empresas del sector aluminio. En estas jornadas, participarán los presidentes de las empresas básicas, el M/G Justo Noguera Pietri, presidente de la CVG, y delegados sindicales.

MESAS DE DIÁLOGO
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, indicó que los trabajadores y trabajadoras de Guayana tienen una «excelente expectativa» por la revisión del anteproyecto de contratación colectiva entregada a los entes competentes en noviembre del presente año.

PROPUESTA
Tal y como lo manifestó Perales, no sólo se trata de un contrato colectivo único, si no también, de la unificación de criterios dejando de lado las preferencias políticas, pues por primera vez se conforma un solo gremio en defensa de los intereses de la clase obrera del sector aluminio.

El objetivo de la propuesta se basa en eliminar las desigualdades y proteger los beneficios de sus trabajadores y trabajadoras.

Mesas de negociación:
Los dirigentes resaltaron los esfuerzos de Marcano por entregarles a los trabajadores un contrato acorde a las realidades económicas desde el punto de vista laboral, económico y social. Razón por la cual, Perales resaltó que se anexará a las mesas de negociación lo referente al salario social, para suplir las necesidades de los trabajadores más allá de lo monetario, al igual que entrará en discusión el tema de los tercerizados.