Sector hierro-acero evalúa convenios con Bielorrusia

0
1059

Venezuela y Bielorrusia acordaron establecer una alianza estratégica y convenios de cooperación entre las industrias básicas y mineras de ambos países, con el objetivo de potenciar las capacidades productivas y operativas del sector, y, en el caso de Venezuela, consolidar una transferencia tecnológica que impulse el desarrollo económico nacional.

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) de Venezuela, Juan Arias Palacio, lideró en Ciudad Guayana el primer encuentro del sector hierro-acero nacional con su homólogo bielorruso, Vitali Vovk, y otros representantes del país europeo.

“Es solo el inicio de una relación de hermandad que nos permitirá mantener nuestra relación comercial, una alianza que propició el Comandante Hugo Chávez con el presidente Aleksandr Lukashenko. Vamos a fortalecer este lazo con las empresas básicas y la industria pesada de Bielorrusia”, enfatizó el ministro Arias.

Este primer acercamiento contó con la presencia de representantes de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Ferrominera Orinoco, Refractarios, Ferrocasa y Sidor, entre otras industrias; quienes presentaron sus catálogos y procesos con fines de potenciar las capacidades productivas y operativas con Bielorrusia.

“Hemos iniciado la negociación con el hierro briqueteado en caliente y otras áreas de interés para ambas naciones que abarcan productos a futuros, como la fabricación de vagones para ferrocarriles, tren de rodaje, ruedas, ejes, durmientes y material de fijación”, sostuvo,  Vitali Vovk, ministro de Industrias de la República de Bielorrusia.

Este encuentro precede al envío del primer buque venezolano que saldrá desde el Muelle de Palúa, en el río Orinoco, con barras de mineral de hierro concentrados procedentes de Briquetera del Orinoco hacia Bielorrusia, un producto que enaltece la calidad de este sector en Ciudad Guayana para el mundo.

En ese sentido, Vovk manifestó estar convencido de que junto a Juan Arias, lograrán alcanzar los objetivos propuestos. “Lo más importante son los lazos de amistad que fortalecen esta cooperación bilateral. De eso dejó constancia el presidente Nicolás Maduro en su última visita oficial a Bielorrusia”.

Por su parte, el presidente de Ferrominera Orinoco, Isaías Suárez Chourio, aplaudió el acercamiento. “Seguimos abriéndonos a las oportunidades de negocios con punta tecnológica que nos ofrece este importante país hermano en nuestros espacios, pensando en el continuo desarrollo como industrias y generando grandes dividendos para nuestros países”.