Sector minero prevé aumentar en más de 280% entrega de oro al BCV

0
1549

El sector minero espera entregar al Banco Central de Venezuela (BCV) más de 24 toneladas de oro este año, cifra que representa un incremento de 282% con respecto a 2017, informó este lunes el viceministro de Seguimiento y Control del Desarrollo Ecominero, Nelson Hernández.


“En 2017 nosotros entregamos 8,5 toneladas de oro al BCV que se tradujo en importantes avances para el país y contribuyó con la adquisición de insumos necesarios para el pueblo. Para junio de este año ya hemos rebasado la cuota del 2017 y aspiramos la entrega de más de 24 toneladas al final del 2018”, expresó Hernández en entrevista con AVN.

Detalló, que para este año los proyectos del Arco Minero del Orinoco prevén aportar 12 mil kilates de diamante y 1.200 toneladas de coltán.

“Asmismo, la empresa Lomas de Níquel está comercializando su producto (níquel) que utilizado en las siderúrgica para la obtención de aceros de calidad, Carbozulia ha exportado este año 2 buques de carbón -con 45 mil toneladas cada uno de ellos- a Europa, mientras que la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven)ha aportado grandes cantidades de oro desde su recuperación”, expresó el viceministro.

Sostuvo que las riquezas del Arco Minero del Orinoco han permitido que el país se haya convertido en punta de lanza a escala mundial, “con alrededor de 15 minerales con capacidad de desarrollo industrial”, lo que atrae la inversión internacional. “Nosotros tenemos inversionistas chinos, holandeses”, recalcó.

En esa línea mencionó, que se han enviado más de 564 toneladas de ferroníquel a Holanda, 403.178 toneladas de carbón a Europa y que durante la Expo Venezuela Potencia 2018 se acordaron 29 proyectos que generarán un ingreso anual para el país de 775 millones de euros.

Hernández también resaltó que a través de la empresa mixta venezolana Siembra Minera -encargada del procesamiento de oro- se estableció una alianza estratégica para convertirla en la cuarta a escala mundial en este sector.

Actualmente, es considerada la empresa más importante de esta área en América Latina. AVN