Sector privado recibe 60% menos dólares

0
109

El economista Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, afirmó que el sector privado está recibiendo 60% menos dólares de lo que recibía hace un año, según la Memoria y Cuenta del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Indicó que en cuanto a la liquidación de dólares al sector privado, cayeron 30%. «En 2012 recibió 33 millardos de dólares y en 2014, 20 millardos; estimamos que este año esté alrededor de 12,5 millardos de divisas», dijo Oliveros.

También resaltó que cada vez es más difícil la labor del economista, pues el Banco Central (BCV) y la mayoría de los organismos de estadísticas económicas, incluyendo Pdvsa, entregan menos cantidad de datos estadísticos o salen tarde, lo que «repercute en los análisis donde muchas veces estamos basados en estimaciones, y los economistas terminamos convirtiéndonos en detectives para poder ofrecer a la opinión pública y clientes nuestros análisis», dijo.

AUMENTO SALARIAL

«Los anuncios duros en términos de costos políticos no los hace el Presidente, como el incremento del precio de la gasolina», por lo que consideró que el discurso del 1 de mayo, en el que Nicolás Maduro adelantó que hará anuncios de un «revolcón económico», va a tener el aumento salarial, para compensar la pérdida de poder adquisitivo del trabajador, y «será un discurso dirigido a criminalizar la empresa privada», agregó Oliveros.

«A eso lo hemos llamado un escenario de caotización, radicalización y sometimiento hacia el sector privado y que al final, puede exacerbar los problemas económicos en temas de escasez, inflación», entre otros, agregó el economista.