Sector público de la construcción cumplirá meta establecida

0
87

Mientras que en los últimos tres meses del año los grandes empresarios frenan la edificación de obras, quienes están en el sector público aseguran que trabajan «contra reloj» para cumplir la meta antes del cierre de 2015

La llegada de la temporada decembrina obliga que los grandes empresarios del sector construcción a tomarse «unos días festivos», también llamados «vacaciones administrativas», y con ello, evaden el pago de algunos beneficios para sus trabajadores, tal es el caso de bonos navideños, regalos para los hijos de la clase obrera y hasta la compra de los útiles escolares, según los obreros.

Estas aseveraciones fueron hechas por Ángel Espinoza, presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del Estado Bolívar (Futseb), quien, de igual forma, relató que, en los últimos tres meses, los patronos prefieren bajar el ritmo y esperar la llegada de febrero para retomar la contratación de personal y continuar las obras.

SECTOR EN MOVIMIENTO
El también secretario general del Sindicato Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) destacó que, pese al decaimiento de las construcciones del sector privado, el público mantiene una meta que debe cumplir.

Aproximadamente, «30 mil viviendas se deben construir antes del cierre de 2015, y el sector construcción está por cumplir la meta».

Espinoza manifestó que, a diferencia de las obras de los empresarios del sector privado, las del público reportan importantes avances en lo que se refiere a construcción de viviendas.

OBRAS PARALIZADAS
Por su parte, Oscar Gómez, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar (CCEB), informó que en el municipio Caroní se han paralizado obras de envergadura, tal es el caso de la represa Tocoma y el tercer puente sobre el río Orinoco, en la población de Caicara.

Respecto a la edificación de obras dirigidas por el sector privado, Gómez indicó que existe una disminución notoria que está siendo motivada por la falta de cemento y cabilla.
Asimismo, señaló que, debido a la afectación que está sufriendo el sector que representa, los empleadores no están ingresando personal para evitar el pago de pasivos innecesarios.

SE REGISTRAN AVANCES
En cuanto al avance que registra la Gran Misión Vivienda Venezuela en Caroní, Ángel Espinoza, vocero de Futseb, destacó que en Villa Jade y parte del Eje Atlántico es evidente el adelanto de la construcción de cientos de soluciones habitacionales. No descartó el progreso de las viviendas que el Gobierno nacional tiene para los trabajadores de las empresas básicas de Guayana que, próximamente, podrán ser adjudicadas.