Sector turismo y empresarial piden reactivar aeropuertos  

0
1600

Han elevado propuestas

Se cumplió más de un año desde que el aeropuerto nacional General Tomás de Heres y el aeropuerto Internacional Carlos Manuel Piar, en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz respectivamente se mantienen cerrados.

Con la llegada de la pandemia, autoridades decidieron el cierre de las vías aéreas, sin embargo, pasado el tiempo, el sector turismo y comercial creen necesario una reapertura que facilite ambas actividades.

Gilberto Almarza, presidente de la Cámara de Turismo en el estado Bolívar manifestó que actualmente están llevando una gira por la región con la finalidad de sensibilizar a la comunidad y a las autoridades de la importancia de la comunicación aérea.

En el seno del sector turismo y comercial existe una gran preocupación por el prolongado tiempo de cierre de los aeropuertos y la nula respuesta de las autoridades a sus peticiones.

Desconexión con el resto del país, poco movimiento turístico y comercial, imposibilidad de resolver emergencias de salud, de atender situaciones familiares y problemas para impulsar el deporte serían algunos de los problemas que se tienen por este cierre de acuerdo al criterio de Almarza.

De hecho, informó que desde la Cámara de Turismo están gestionando la visita de unos deportistas nacionales e internacionales a Ciudad Guayana  pero con el tema de las limitaciones de ingreso por aire al estado Bolívar, están teniendo problemas para concretar la actividad.

“Todos estamos siendo afectados y al final estamos dañando fuentes de empleo de todas las áreas que dependen de la visita, del intercambio comercial”, aseguró.

Indispensable la reapertura

Para Tomás Guerra, presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), capítulo Bolívar es indispensable que haya una reapertura del aeropuerto en Puerto Ordaz.

Señaló que actualmente están trabajando en un proyecto de ley de zonas económicas especiales para reimpulso productivo de la región.

Dicha propuesta ya está en manos de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Este proyecto que quieren llevar a cabo pretende explotar las fortalezas del estado Bolívar de la mano de empresarios locales y extranjeros.

Por ello, aseguró que de nada vale este proyecto si no se reactivan los vuelos que permita la entrada directa al estado Bolívar, específicamente a Puerto Ordaz y Santa Elena de Üairén.

“Hemos elevado números, estadísticas sobre esto, no podemos pasar por un aeropuerto vacío, hay empresarios en Brasil por ejemplo que nos tienen entre sus rutas de viaje y solo hay que abrir los vuelos”, manifestó Guerra.

Detalló que con la reactivación de los vuelos se pondría en funcionamiento otras fuentes de empleo tales como líneas de taxi y comercios de emprendedores.

“Nosotros estamos trabajando e invitamos a todos los empresarios a que nos contacten para llevar adelante este proyecto en medio de estos tiempos protagónicos”.

Por su parte, Iván Friski, vicepresidente de La Federación acotó que el estado Bolívar tiene un gran potencial turístico que debe ser explotado con seriedad.

Explicó que el reimpulso de este sector económico dependerá del buen uso de los aeropuertos y de que hayan rutas como Puerto Ordaz- Santa Elena; Puerto Ordaz- Caracas y Puerto Ordaz- Nueva Esparta.

“El turismo hay que potenciarlo desde todos los puntos de vista, tenemos siete circuitos naturales y planes a futuro que nos beneficiarán”. Rosanny Mattey

Gilberto Almarza, presidente de la Cámara de Turismo