Sectores empresariales y educativos invitan a enfrentar la situación económica

0
1002

Ciudad Guayana.- Andiep Caroní y la Ucab Guayana, fueron los anfitriones de la reunión ordinaria de Fedecámaras Bolívar del mes de septiembre.


Desde el comité ejecutivo de Fedecámaras Bolívar, y en conjunto con todas las cámaras afiliadas, se discutió sobre las consecuencias de la aplicación de El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, anunciado por el ejecutivo nacional, el presidente Nicolás Maduro, las cuales han afectado a los empresarios y a diversos sectores nacionales.
Aumento salarial y de la gasolina
El aumento salarial forma parte de la tercera línea del plan, la cual está basada en la salarización de los ingresos al 100 por ciento, con las tablas salarizadas y ancladas en el Petro por un año; con respecto a ella, se exhorta a los empresarios y comerciantes a asumir el costo de este aumento.
“Hemos asumido pagar el aumento salarial y no aceptar el subsidio del gobierno, y recomendamos a todos los empresarios a hacer lo mismo, debido a la poca claridad que existe en este momento en relación a cómo se devolverá este dinero. No sabemos qué consecuencias puede tener sobre nuestras empresas”, expresó el presidente del gremio en el estado Bolívar, Joni Houda.
Además, está el aumento de la gasolina, una medida que puede repercutir en el costo final de los productos y en la capacidad adquisitiva de los venezolanos.
Sector educativo
Por otra parte, estas medidas no se han limitado únicamente al sector productivo o comercial y se extiende a todos los sectores del país, ya que afecta directamente a la economía nacional.
En este sentido, Alejandro Gamboa, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada en Caroní, comunicó las estadísticas del sector educativo, que reflejan cómo han afectado las políticas económicas aplicadas durante los últimos años, aunadas al reciente Plan de Recuperación Económica.
Dichas cifras exponen que más de 400 escuelas privadas cerrarán, más de 3500 maestros han renunciado, y menos del 50% de los matriculados en el 2017 se han inscrito para el periodo del 2018.
“Los que hemos decidido quedarnos en Venezuela, lo vamos a hacer manteniendo la calidad y entendiendo que la cantidad de alumnos se verá afectada tanto por el costo de matriculas, como por la cantidad de maestros y familias que se han ido. Trabajaremos, innovaremos, haremos reingeniería, de forma que podamos seguir prestando un servicio que reflejen calidad y vocación”.
Además, Gamboa explicó que en Andiep creen en la meritocracia, razón por la cual no comparten la visión de un salario único.
“Una persona que se haya formado y tenga estudios a nivel de TSU, licenciatura, maestria o doctorado, merece ganar más”, expresó.
La invitación final de Andiep, es a seguir luchando por el país que soñamos y que vamos a ayudar a construir.
Finalmente, en representación de la Universidad Católica Andrés Bello – Extensión Guayana, el Director General de Finanzas y Administración, Iñaki Garitaonandia, leyó un comunicado enviado por el padre Francisco José Virtuoso, el rector de la universidad, en el cual invitó a los empresarios y ciudadanos a afrontar este futuro con esperanza, confiados en que seremos capaces de salir adelante, e instó a actuar con austeridad y destinar cada bolívar a donde sea estratégicamente necesario. Prensa Fedecámaras Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana