Segunda fase de ingreso a universidades

0
163

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, afirmó que en esta fase, los jóvenes tendrán la oportunidad de colocar, de nuevo, las seis opciones de estudio, de acuerdo con la oferta académica derivada del sistema.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 29 de mayo el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015 comienza la segunda fase para completar la asignación de cupos disponibles en las casas de estudio públicas de todo el país.

Los estudiantes del último año de Educación Media, bachilleres y egresados (que no hayan sido asignados en la primera fase) podrán postularse nuevamente a través de la plataforma automatizada, creada por el Estado venezolano, para democratizar el ingreso a la educación universitaria.
El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que estos resultados serán publicados el próximo 02 de junio.

«Los estudiantes van a tener en la plataforma del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (http://ingreso.opsu.gob.ve/) la oportunidad de volver a cargar sus opciones, desde el punto de vista de la disponibilidad que quedó de cupos en el sistema universitario», señaló.

Menéndez comentó que es la primera vez que se da la opción, a los aspirantes, de volver a cargar sus opciones, lo cual contrastó con el sistema aplicado en el país anteriormente en el que los cupos no asignados regresaban a las universidades y eso generaba casos de corrupción.

«Lo que no era asignado retornaba a las universidades y pasaba a la discrecionalidad, a veces de una escuela, a veces a grupos de distintos gremios, instancias dependientes de la casa de estudio, y se prestaba para casos de corrupción», cuestionó.

Destacó que con este nuevo sistema de ingreso, que incluye variables, como el índice académico (50%), condiciones socioeconómicas (30%), territorialización (15%) y participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares (5%), se busca crear un sistema universitario verdaderamente democrático e inclusivo.

Se refirió, igualmente, a los logros alcanzados en los últimos años en materia de educación universitaria, pues en la década de los 90, el 46% de la educación universitaria en Venezuela era de gestión privada, mientras que en la actualidad solamente 20% es privada y el resto es pública y gratuita.

YA TIENEN CUPO 181.333 ESTUDIANTES

Ricardo Menéndez afirmó que el viernes pasado, se dio un paso histórico en el proceso de ingreso a las universidades del país, al hacer pública la asignación de cupos de quienes se registraron en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2015 para optar a una carrera en alguna institución venezolana.

En total 414 228 personas optaron por un cupo en las universidades públicas. De esa cifra, el viernes pasado se asignaron 181.333, que forman parte de los 260 578 cupos disponibles en las casas de estudio públicas; el resto de los cupos (79 245) serán otorgados tras la segunda fase de inscripción, que comenzó este lunes y finalizará el 29 de mayo.