Segundo ferrominero que muere en hecho violento en planta

0
171

Alfredo Spooner, integrante de la FBT y de la Confederación de Trabajadores Socialistas del Campo y la Ciudad, trabajador de Ferrominera Orinoco, dice que es muy fácil conseguir un militar en las oficinas administrativas de la empresa «pero qué cuesta contar con alguno en las áreas operativas y en planta, porque hasta eso lo ha dejado perder el sindicato y quienes dirigen a Ferrominera».

Este es el segundo trabajador que muere dentro de planta en un hecho de violencia acota.

El primero fue el 9 de junio del 2010 en portón donde perdió la vida el trabajador Renny Rojas (Ringo) cuando se disponían a escoger a la comisión electoral para los comicios sindicales.

Se refiere al hecho de violencia ocurrido el sábado para domingo en Planta de Briquetas de Ferrominera Orinoco, y aclara que no es la primera vez que eso ocurre. «Eso es el pan nuestro de cada día, los ferromineros nos hemos enfrentado a los garimperios desde hace tiempo, pero antes contábamos con la custodia de la Guardia Nacional que junto a la gente de Seguridad Patrimonial, recorría la planta y mantenía a los tipos afuera».

Ahora, ni eso. El sindicato manda voceros a hablar de cuentos sensacionales que dicen que todo está bien en Ferrominera Orinoco y uno llega a creer que es Alicia en el País de las Maravillas, pero la realidad es otra, sólo que como yo estorbo porque lo denuncio, entonces quieren hacer creer que no es verdad, explica Spooner.

Un trabajador con 25 años de servicio perdió la vida en planta cuando se enfrentó sin nada a los garimpeiros que estaban armados y le dispararon relata.
«Lo llevaron inmediatamente al Hospital Américo Babó y hubo que trasladarlo a una clínica porque en el Hospital no había personal de guardia», acota.

Contractualmente los trabajadores de Ferrominera tenemos derecho a contar con el servicio de personal médico las 24 horas pero cuando llevaron a Carlos Contreras no había nadie por eso hubo que ir a la clínica, dice.

Claro el sindicato tampoco dice nada y la empresa trae cajas con medicamentos, diciendo que son 10 mil unidades y con eso ya se resolvió el problema de la salud en Ferrominera, agrega.

Yo fui trabajador del Hospital. Yo conozco como es la cosa. También como dirigente sindical luché por las reivindicaciones de mis compañeros así que tengo suficiente autoridad para hablar sobre el tema, menciona.

AL HOSPITAL UYAPAR

En un accidente ocurrido en días pasados donde resultara herido un ferrominero hubo que llevarlo al hospital Uyapar porque en el Américo Babó no había cómo atenderlo, pero Rubén González y su grupo, insisten en que todo está bien y que los ferromineros son unos malagradecidos pues se quejan por nada, comenta el sindicalista y ex secretario de organización de Sintraferrominera.

Está tan indignado Spooner con lo que pasó el domingo en la noche que agrega que «me sacaron de la comisión de empresas básicas porque el general Jesús Manuel Zambrano Mata insiste en que yo estorbo, molesto, torpedeo su buena gestión. Pregunto yo ¿De qué estamos hablando, cuando antes contábamos con la GN para custodiar las áreas y ahora no es así? ¿De qué estamos hablando si antes los trenes salían con una custodia de GNB del destacamento 88 al que se le había entregado hasta un vehículo por la inseguridad y eso tampoco ocurre? ¿Quién es el torpedea la gestión del gobierno?». (NR/CNP 4.568)

ATRACADOS NIÑOS
DEL PLAN VACACIONAL

Dentro de esa ola de inseguridad que se vive en Ferrominera Orinoco, donde por segunda vez, en un hecho violento, muere un trabajador de la empresa dentro de la planta, en el club Tocoma de Ciudad Piar, cuando se realizaba el Plan Vacacional, ingresaron unos zagaletones y robaron a los niñitos y a los recreadores, que son también hijos de trabajadores. Oficialmente no hay ninguna versión pero los niños echaron el cuento, entre sorprendidos, asustados y emocionados.