Seguros de vehículos no durarán ni un año

0
83

Caracas.- El martes 15 de septiembre la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), informó a través de un comunicado que las pólizas de automóviles tendrán vigencia menor a 1 año, habrá coparticipación entre la empresa de seguros y el asegurado en la responsabilidad de asumir los riesgos y se aumentarán los deducibles para bajar los costos de la póliza a los clientes.

Estas medidas se toman debido a «las circunstancias económicas que en la actualidad afectan al ramo de vehículos», como explica el comunicado emitido en nombre de las 48 empresas que forman parte del gremio empresarial.
Los cambios son justificados por la presidenta ejecutiva de la Cámara, Alesia Rodríguez Pardo, como «alternativas que se exponen ante la opinión pública nacional de acuerdo a la realidad económica».

Para Rodríguez, las circunstancias económicas a las que se refieren en el comunicado son «externas al sector de la compañía de seguros, como: el limitado acceso a los repuestos y el alto impacto en el costo de autopartes, como también en la mano de obra». Sin embargo añade que «la problemática está asociada al sector ya que hay un aumento muy grande en la siniestralidad».

«Una luz de stop o un retrovisor te puede costar lo que te costaba la póliza completa el año pasado. El valor asegurado debe estar ajustado a la realidad: incrementos de las piezas y la mano de obra. Eso hace que haya un impacto importante a nivel monetario. Esto implica, por ejemplo, que el sector tenga que cobrar primas por adelantado o que tengamos que repensar la forma en la que se pagan los siniestros».

ADECUARSE A LA REALIDAD

Con respecto al aumento de las pólizas, la presidenta de la Cámara asegura que si el costo de los automóviles aumenta, el monto asegurado variará. «Parte de los que nosotros hacemos es revisar lo que está pasando. Cuando revisamos la realidad económica y social del país, entendemos que debemos revisar las pólizas para adecuarnos a esa realidad.
El seguro sirve para proteger los activos. Si el activo aumenta su valor el costo de la póliza también debe subir, para poder proteger adecuadamente», dijo Rodríguez.

Cada empresa aseguradora, a su juicio, tiene «plena autonomía de tomar decisiones. Siempre y cuando estén dentro de los parámetros regulatorios legales establecidos».
Añade que «algunas compañías coincidirán con los criterios del comunicado. Tal vez establezcan deducibles más altos o no los varíen. Cada compañía va a decidir qué hacer y en qué tiempo de acuerdo a su estrategia comercial y el marco regulatorio de procedimientos del sector».

«Hay aumentos que no los controlamos nosotros. El que no esté consciente de eso, no está viviendo en el país. El comunicado está dirigido a compartir nuestra preocupación con el venezolano común, esto no responde simplemente a decisiones empresariales. Al contrario, para nosotros lo importante es que la protección sea la adecuada para el asegurado. Aunque esto pasa por la viabilidad de la actividad aseguradora. Estamos muy conscientes del poder adquisitivo del venezolano, por eso estamos buscando alternativas» dijo Rodríguez Pardo.

CORREDORES A LA ESPERA

El presidente nacional de la Federación del Colegio de Productores de Seguros de Venezuela (Fecoprosev), Luis Pineda, y el presidente del mismo ente para la región capital, José Pastor Ascanio, aclararon que el gremio de los corredores de seguros se mantiene en discusión con respecto al comunicado.

De igual forma, el gremio de los corredores y la CAV se mantienen a la espera de un pronunciamiento por parte de la entidad estatal que se encarga de la supervisión de las empresas de este ramo, la Superintendencia de Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

CAUSA Y EFECTO
El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, asegura que la decisión de la CAV es «razonable y respetable», y agrega que la principal causa de esto son los altos niveles de inflación en el país.

«El mar de fondo que tienen todos los negocios que tienen que trabajar con bolívares es que persiste en el país una actividad económica marcada por una inflación creciente y descontrolada, que en el corto plazo no va a atenuarse».

En el comunicado se exponen 5 causas por las que se toman las decisiones antes expuestas: el valor de los vehículos asegurados aumentó y la póliza debe equipararse a ese costo para cubrir los riesgos; no hay divisas para la importación de repuestos; si hay repuestos deben pagarse a precios elevados; el costo de la mano de obra en los talleres aumentó y el valor de los vehículos debe ser revisado continuamente para preservar el patrimonio de los clientes.
Maldonado explica que dichas causas aluden a la «descomposición de la economía» que afecta a distintos sectores del país.