Semáforos en rojo

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Circular por las principales arterias viales de Ciudad Guayana representa un peligro para los conductores y transeúntes. A lo largo y ancho de las diversas avenidas de Puerto Ordaz y San Félix, se puede observar alrededor de 16 semáforos inteligentes que se encuentran paralizados, originando la obstaculización del tránsito vehicular y colisiones entre unidades, diariamente.
La avenida Churum Merú y Caracas, en Puerto Ordaz, y las avenidas Dalla Costa y El Roble, en San Félix, son claro ejemplo de la ineficiencia por parte de las autoridades en contrarrestar este problema de orden público.

En el último trimestre de 2015, tres personas perdieron la vida al ser embestidas por vehículos “fantasmas”. Aunque los funcionarios del Instituto Municipal de Tránsito, Transporte y Vialidad (IMTTV) informaron que las muertes se debieron por exceso de velocidad, testigos oculares contradicen esta versión, relatando que la falta de señalización habría causado estos decesos.

Acechados por el hampa
En recientes declaraciones para El Diario de Guayana, Luis Velásquez, presidente del IMTTV en el municipio Caroní, informó que alrededor de 120 metros de cableado eléctrico han sido hurtados, originando que los semáforos no puedan cumplir con su función.
“El cableado es comprado con divisas en el exterior. Aunque hemos tratado de disminuir la actividad delictiva sellando las tapas, cada día aumentan los robos”.
De acuerdo al funcionario municipal, los cables son sustraídos por garimpeiros para vender el cobre con el que son fabricados. El kilo puede oscilar entre 450 a 600 bolívares.

¿Dónde está la urbe planificada?
Expertos especialistas en ingeniería civil y arquitectura aseguran que Ciudad Guayana cuenta con un alto potencial en recursos financieros y económicos, pero en materia de servicios básicos todavía se encuentra en “pañales”.
Grandes baches, falta de alumbrado público, disminución del servicio de agua potable e inseguridad se suman a la lista que integra la insuficiente señalización, que a duras penas resuelve la fluidez de vehículos en una de las ciudades más grandes de Venezuela.
¿Quién responde? Es la pregunta que se hacen cientos de guayaneses, quienes anhelan que la Comisión de Servicios Públicos de la nueva Asamblea Nacional (AN) voltee la mirada hacia el estado Bolívar para solventar esta problemática.

Julio Alexander Moya
Jmoya@eldiariodeguayana.com.ve
Fotos: César Flores