Senado de Brasil aprueba informe que acusa a Bolsonaro de crímenes durante la pandemia

0
848

La comisión especial instaurada en el Senado de Brasil para investigar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno aprobó por amplia mayoría el informe que acusa al presidente Jair Bolsonaro de haber cometido nueve delitos diferentes.

«El resultado es de siete a cuatro», informó el presidente de la comisión, el senador Omar Aziz, sobre la votación del texto elaborado en los últimos seis meses de investigaciones.

La votación concluyó con un minuto de silencio en memoria de los más de 606.000 muertos por el COVID-19 que la pandemia dejó en Brasil.

Antes de la votación final, el senador Renan Calheiros, relator del informe, aseguró que la comisión «comprobó los delitos del Gobierno en la gestión de la pandemia».

«Vimos delitos aterradores y barbaridades inhumanas, desprecio con el dolor y escarnio con la vida; las atrocidades cometidas por este Gobierno no se olvidarán, nosotros no las olvidaremos, el caos del Gobierno de Jair Bolsonaro entrará en la Historia como el escalón más bajo de la indigencia humana y civilizatoria», criticó.
El informe acusa al presidente y a otras 78 personas, entre las que están sus tres hijos políticos, cuatro ministros y dos exministros; también se señala a dos empresas privadas.

En lo que respecta a Bolsonaro, fue acusado de nueve delitos: epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, uso irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos, charlatanismo, prevaricación, crimen contra la Humanidad y crimen de responsabilidad.

Los principales pilares de las acusaciones son la promoción de medicamentos sin eficacia probada contra el COVID-19, la búsqueda de la inmunidad de rebaño con el contagio masivo de la población y la demora en la compra de vacunas.

El informe ahora será remitido a las instancias judiciales que pueden presentar denuncias contra Bolsonaro y el resto de señalados, como la Procuraduría General de la República, las fiscalías de los estados y la Corte Penal Internacional, con sede en la ciudad holandesa de La Haya.Con información de Sputnik News