Sencamer ejecuta plan de abordaje a mercados municipales y control de balanzas comerciales

0
1460

 El Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) comenzó la ejecución de un plan de abordaje a los expendios que comercializan instrumentos de medida y a mercados municipales alrededor del país con el objetivo de controlar y verificar las diferentes tipos de balanzas comerciales que son utilizadas, como parte de una estrategia de protección al usuario.

Así lo informó el director de Fiscalización e Inspección del Sencamer, Leit Romero quien explicó que “estamos dando inicio al Plan de Abordaje a los Mercados Municipales y a los que Comercializan Instrumentos de Medidas en el territorio nacional para el Control de Balanzas Comerciales, con el objetivo de verificar que estos instrumentos tengan los errores máximos permitidos y estén dentro de los controles metrológicos estipulados como lo son: La aprobación de modelo, verificación inicial y las marcas de verificación periódica correspondiente”.

Asimismo, dijo que mediante la ejecución de este plan, el Sencamer asegura al usuario el derecho al peso exacto de los productos que adquiere en los mercados.

Recordó que la primera fase incluye un despliegue en los mercados municipales de cuatro estados: Falcón, Lara, Zulia y en el Distrito Capital “el abordaje a los mercados municipales permitirá alertar a la población sobre el verdadero peso de los productos que compran. Igualmente, servirá de exhorto a los responsables de los mercados, para que hagan uso correcto de las balanzas de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Metrología”.

En ese sentido, Sencamer instalará un stand los sábados y domingos durante quince (15) días en tres de los establecimientos seleccionados por estado. Posteriormente, en una segunda fase se fiscalizarán las balanzas empleadas en transacciones comerciales, haciendo énfasis en aquellas que carezcan de la respectiva aprobación de modelo. Esto incluye inspecciones a los establecimientos que comercializan balanzas en el país, refiere una nota de prensa del Ministerio de Comercio Nacional. VTV